Spanish version

ECONOMY

Increase in gas tax proposed to boost pensions

The government wants to boost retiree benefits by $100 million.

Gasolina más cara para los carnavales

Spanish version

Temas:

The cabinet Council Tuesday approved a 5-cent increase per liter in the gasoline tax to boost pensions for retirees.

Minister of Economy and Finance Dulcidio De La Guardia confirmed yesterday that this measure is expected to raise $100 million for the Social Security program that pays the pensions.

The government decided to increase the tax on gasoline due to the recent significant price decrease. The increase in pensions will benefit some 200,000 people, who will see increases from $20 to $55 a month.

The increase will be formalized through a draft law that was presented yesterday to the National Assembly. If passed, it would go into effect in April.

Economist Raúl Moreira said the move makes sense since it will not impact the majority of the population.

"It will also lead to a more rational use of vehicles," he said. "It will not be as noticeable as if it were a direct tax."

Giovani Fletcher, president of the Panamanian Institute of Rights of Consumers, said that they are evaluating the proposal. Once concern they have is that fuel prices could increase as much as they have decreased over a short time, which would be an extra burden on consumers. He would have liked to see a tax increase on other segments of the economy, such as gaming or entertainment.

The annual cost of the increase is $80 million. The remaining $20 million will be put into a reserve fund.

The program is facing a long-term crisis, as its $4.5 billion reserves are expected to be depleted by 2024. Officials said that the government needs a sustainable solution to reduce the gap between the benefits paid by the program and the amount it collects.

Gasolina más cara para los carnavales

Después de nueve bajas consecutivas, el primer aumento en los precios de los combustibles se hará efectivo a partir de este viernes. Los precios regirán durante los próximos 15 días, período en el que se celebrarán los carnavales.

El galón de gasolina de 91 octanos se incrementará 13 centésimos y se venderá en $2.53 ($0.668 el litro), en tanto que la gasolina de 95 octanos experimentará un alza de 8 centésimos y se ubicará en $2.70 el galón ($0.713 el litro), anunció la Secretaría Nacional de Energía. El diésel aumentará 7 centésimos el galón, para ofertarse a un precio de $2.36 (0.623 el litro).

Las tarifas regirán en las ciudades de Panamá y Colón, ya que en el resto del país los combustibles se elevan hasta 19 centésimos por el cobro del flete de transporte, dependiendo de la distancia.

Aunque la Secretaría Nacional de Energía no ofrece mayores detalles de esta alza repentina, representantes del sector aseguraron a este diario que los incrementos obedecen al mantenimiento que se vienen realizando en algunas refinerías de Estados Unidos, lo que ha provocado una disminución en la producción y, por ende, un incremento en los precios de los derivados del crudo.

El aumento del precio de los combustibles en Panamá se dio a conocer ayer, cuando el petróleo disminuyó en los mercados internacionales.
El crudo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, sufrió una caída de 8.67% y terminó la sesión de ayer en $48.45 el barril, borrando así las ganancias que había obtenido en la jornada del día anterior. El crudo Brent de referencia en Europa, cerró en $54.16, un 6.47% menos que al cierre de la sesión del martes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizó en la Universidad Nacional del Litoral Economía y Venezuela, puntos de ataque durante primer debate presidencial en Argentina

De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano. De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano.
De izq. a der. los candidatos Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Cano. AFP/Ronaldo Schemidt

La crisis económica argentina y Venezuela fueron los principales puntos de ataque entre el presidente liberal Mauricio Macri y ...

quito Moreno e indígenas negocian para resolver crisis en Ecuador; piden destitución de dos ministros

El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
El diálogo se lleva a cabo en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica. AFP/Cristina Vega

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena comenzaron este domingo una negociación cara a cara para ...

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...