El indefenso hijo de Juana

15 DE ABRIL.

Los principios de humanidad, solidaridad y derecho a la vida se pierden, a la espera de una justicia equitativa y justa. Queremos respeto a los derechos individuales y colectivos; que las leyes se apliquen sin distingo de condición social ni política; sean aliadas de la decencia y enemigas de la corrupción y el “juega vivo”, y contrarias a mecanismos transgresores para mantener la impunidad de bandoleros de cuello blanco.

Se observan artificios utilizados, tanto por juristas como por malhechores, para lograr sus fines y quedar impunes. Muchos por alegorías inexistentes, creadas en base al supuesto “espíritu de la ley”, cuando son tan claras que no necesitan interpretación. Así camina la justicia, como el Cristo Negro de Portobelo; “tres pasos para delante y dos para atrás”, agréguele los descansos y se torna no solo en ser justicia selectiva, sino lenta, retardataria, parcializada e injusta. Muchos letrados sienten que al protestar o dejar expuestos estos temas ante quienes administran justicia, estos les cercenan derechos e impiden o hacen difícil litigar a la postre. De hecho, los administradores de las leyes estarán predispuestos y su accionar puede ser contrario a lo que dicta la norma y, por llevar la contraria al letrado, perjudican al cliente.

Otros piensan y sueñan con tener la oportunidad de llegar al cargo y administrar justicia, pero independientemente de una u otra razón, se cierran muchas instancias en detrimento de los defendidos. Siendo así las cosas, nos comentan abogados que mientras unos magistrados hacen interpretaciones a la ley en forma correcta, otros –y a veces los mismos en circunstancias similares, bajo la misma ley– hacen lecturas diferentes. Cuando la justicia cojea, quizás no es porque le duele el pie, quizás tenga atorado el zapato bajo un fajo de billetes u otros intereses que pueden mover el piso. No obstante, recordemos que hay instancias internacionales en las que la justicia es equitativa; se escucha al “omnipotente Estado” y también al hijo de Juana, al pueblo. Cuando se tienen principios y se lucha por convicción e ideales realistas, no se claudica y es posible hasta dejar la vida en el intento por lograr los objetivos. Dios te salve, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código