INTERNET

Advierten de posible intento de censura por regulación

Políticos sostienen que el mandatario no tiene moral para proponer la regulación de internet a fin de saber quién habla en contra de una persona.

El anuncio del presidente, Ricardo Martinelli, de abogar por una “regulación mundial” de los números IP (identificación única que se asigna a los ordenadores conectados a internet), para así evitar que se “ataque, denigre y usurpe identidades”, sigue generando reacciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral ( TE), Gerardo Solís, advirtió de que cualquier intento por censurar la libertad de expresión o afectar los medios de comunicación social, pone en riesgo la democracia.

Recordó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y, por ende, el funcionario tiene el deber y la obligación de tolerar las críticas.

Destacó que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) José Luis Fábrega opinó que la regulación de internet propuesta por el presidente Martinelli debe empezar a lo interno del Gobierno, porque desde la propia página web de la Presidencia y otros sitios paralelos, se ataca a opositores.

Entretanto, el diputado por el partido panameñista José Luis Varela sostuvo que es “extraño que el rey de las campañas sucias y anónimas contra periodistas y opositores sea el que proponga regular”.

A juicio de Varela, el Presidente no tiene moral para hacer esa propuesta.

´Uso apropiado´

Según el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, el Gobierno considera que hay que hacer más para que el uso de internet se haga de una forma apropiada.

Jaén recalcó que esta tecnología debe ser una herramienta de trabajo “para hacer avanzar a las personas y pueblos”, pero que no se use para dañar una reputación.

El funcionario aseguró que la propuesta de Martinelli no busca afectar la libertad de expresión, sino, por el contrario, “fortalecer la libertad de expresión y el uso de las herramientas modernas del siglo XXI... pero que todos lo hagamos de manera responsable”.

Jaén mencionó en Telemetro que redes sociales como Twitter o Facebook están utilizando sistemas de control, sin invadir la privacidad de los usuarios.

De acuerdo con Martinelli, es importante que se conozca quién se escuda detrás del IP para hablar a favor o en contra de una persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...