Colonos e indígenas en tregua, tras firma de acuerdo

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca les permitirán quedarse.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién. La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.
La reunión entre indígenas, colonos y funcionarios del gobierno se realizó en las oficinas de la radioemisora Voz sin Fronteras en la comunidad de Metetí, Darién.

La firma de un acuerdo en el que se estableció la suspensión de los desalojos y desplazamientos de colonos que se venían dando en la región de Sambú es el resultado de la reunión que se desarrolló hoy viernes en esa región de la provincia de Darién, y que fue encabezada por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, con la mediación de la Iglesia católica.

La negociación, que duró al menos cinco horas, da paso a una tregua entre indígenas y colonos y permitirá que las familias recuperen sus animales, enseres y otras pertenencias.

En el acuerdo también se garantiza la seguridad alimentaria de las familias que fueron desalojadas y desplazadas durante las acciones de violencia ocurridas la semana pasada.

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso Indígena, dijo que a los colonos que presentan pruebas de que estaban en esas tierras antes de la creación de la comarca  les permitirán quedarse, pero los que no lo hagan tendrán que salir de allí.

En tanto, Ricardo Torres, comisionado de los colonos en Sambú, manifestó que el acuerdo alcanzado no es más que una “patraña”, pues los desalojos fueron ilegales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...

Investigación Cuestionan a Ayú Prado por archivar caso judicial de Martinelli

Ricardo Martinelli Berrocal Ricardo Martinelli Berrocal
Ricardo Martinelli Berrocal La Prensa/Archivo

Distintas voces de la sociedad del país cuestionaron el hecho de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú ...