Indígenas y colonos se reúnen para resolver conflicto de tierras

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'. La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.
La reunión se realiza en la sede de la radio 'Voz sin fronteras'.

METETÍ, Darién. –Indígenas y colonos se encuentran reunidos en estos momentos en la sede de la emisora Voz sin fronteras, en la comunidad de Metetí, provincia de Darién.

Los indígenas y los colonos tratan de llegar a un acuerdo sobre el conflicto de tierras que mantienen en la comunidad de Sambú.

La reunión es presidida por el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, y cuenta con la mediación de la Iglesia católica.

Los colonos acusan a los indígenas  de vandalismo y  hurto pecuario, mientras que los indígenas lo niegan y aseguran que sólo están peleando por sus tierras.

Se espera que la reunión culmine con un pronunciamiento oficial al respecto y se conozca el futuro de las tierras en conflicto.

Este conflicto surgió porque se les ordenó a los colonos desalojar unas 80 fincas, las cuales son consideradas por los indígenas como tierras colectivas, es decir, que no son susceptibles de posesión individual sino propiedad de la comunidad.

Estas tierras están en litigio entre los indígenas Emberá-Wounaán y un grupo de interioranos que alega haber llegado a esa zona en las décadas de 1950 y 1960.

El pasado 18 de agosto un enfrentamiento entre estos grupos dejo dos heridos graves en la comunidad La Colonia.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Gobiernos Locales se realizan desde noviembre de 2010 los estudios tenenciales, a fin de informar a la población, indígena y campesina de sus derechos colectivos e individuales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...