fundadores anuncian rescate del partido

Molirenas piden renovar cúpula

El Tribunal Electoral invalidó la fusión con CD porque en la convención del Molirena la votación fue nominal y no secreta, como establece la ley electoral.

Fundadores del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) afinan sus espolones para mantener la subsistencia del colectivo, tras la decisión del Tribunal Electoral (TE) de rechazar su fusión con el gobernante Cambio Democrático (CD).

Ayer, en conferencia de prensa, miembros fundadores del Molirena (notables) anunciaron que demandarán la renovación total de la cúpula del partido, que encabeza Sergio González Ruiz.

Ernesto Fernández, fundador del Molirena, dijo que impulsarán una convención nacional (cuya solicitud presentarán al TE) con el propósito de que se haga una elección de convencionales y de una junta directiva del partido del gallo.

Fernández explicó que, además de los convencionales y de la junta directiva, se renovarían todos los estamentos del partido como su Comisión Política y organismo de la juventud, “que son el futuro del partido”.

En tanto, la también fundadora y expresidenta del Molirena Gisela Chung dijo que se hace necesaria la renovación de la directiva, “porque la actuación política del actual presidente del partido, Sergio González Ruiz, demuestra que no es digno de presidir el Molirena”.

“Por dignidad y respeto debe irse. Que se vaya para CD [González Ruiz] si eso es lo que quiere”, sostuvo la exlegisladora Chung.

Indicó que ya es claro que la fusión entre CD y Molirena “no se dará y que el partido del gallo seguirá vigente”. Por esta razón, según Chung, ahora se debe apostar a la renovación de la dirigencia para fortalecer el colectivo y prepararse para las elecciones de 2014.

Jorge Rubén Rosas, también fundador del partido, considera que aunque se necesita una renovación de la dirigencia del Molirena, se debe esperar el resultado definitivo sobre la fusión, ya que la directiva del partido pretende interponer una reconsideración ante el TE.

Rosas plantea que se espere a que el TE resuelva el recurso de reconsideración que presentará la dirigencia del Molirena y se celebre la nueva convención, para luego afinar las estrategias del colectivo.

Flavio González, abogado de los fundadores, dijo que están a la espera de que los impulsadores de la fusión presenten el recurso, para ellos entonces presentar un escrito de oposición para que se mantenga la decisión del TE que invalida la fusión con CD.

El exembajador de Panamá en Nicaragua y exlegislador Olimpo Sáez dijo que González Ruiz no consultó a las bases del partido para aprobar esta fusión. “Esa es una decisión personal de él y de un par de compiches”, indicó Sáez.

Advirtió que González Ruiz no puede echar por la borda 29 años de historia de un partido político que “ha puesto vicepresidentes, alcaldes, representantes y diputados”.

Directiva, en silencio

Ante la petición que harán los fundadores para renovar la cúpula del Molirena, la directiva del partido guardó silencio ayer. Este diario llamó en varias ocasiones al presidente del partido, Sergio González Ruiz, y al asesor del colectivo Arturo González Baso, pero no respondieron.

Se desconoce si los directivos del Molirena se notificaron ayer del fallo del TE, un paso previo que deben cumplir antes de presentar la reconsideración.

Luis Cortés, abogado de CD, dijo que el colectivo aún no se ha notificado del fallo.

CD confía en la fusión

El diputado de CD Sergio Gálvez precisó que su partido confía en que la fusión con Molirena “va a ir de todas maneras” independientemente de que la votación sea secreta o nominal.

En la convención del pasado 3 de julio, 431 convencionales del Molirena apoyaron la fusión y 107 la rechazaron. La votación fue nominal.

Gálvez dijo que CD mantiene su programación de inscribir 100 mil nuevos adherentes los próximos 27 y 28 de agosto.

´Deben desistir de la fusión´

El jefe de la bancada del partido gobernante Cambio Democrático (CD), el diputado Noriel Salerno, sugirió a directivos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) desistir de sus intenciones de fusionarse con Cambio Democrático (CD).

“Yo lo que pienso es que si un grupo no quiere la fusión, que dejen que el resto se vaya; tomen sus decisiones y lleguen a un acuerdo con la dirigencia. Los que se quedan, que se queden con la franquicia y sigan manteniendo el partido Molirena”, sostuvo el diputado.

Según Salerno, en las próximas inscripciones de CD, programadas para el 27 y 28 de agosto, los molirenas que no quieran estar en el partido pueden pasarse a CD.

“Yo no soy partidario de que haya tantos partidos, pero tampoco que haya uno o dos”, indicó Salerno.

Gustavo A. Aparicio O

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Vídeo
Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, participó este jueves 21 de marzo en un conversatorio con ...

accidente industrial Al menos 47 muertos y decenas de heridos por una explosión química en China

La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. AFP

El balance de víctimas de la enorme explosión ocurrida en una planta química del este de China aumentó a 47 muertos este ...

Videos Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Vídeo
Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Comunidad de Guna Nega lleva años sin un buen servicio de agua potable.