Sindicatos rompen con Gobierno

Sindicatos rompen con Gobierno
FUERZA. La Conusi aglutina al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción, entre otros. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita que discute con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el tema de la libertad sindical.

Esta decisión, que fue anunciada por los dirigentes sindicales Alfredo Berrocal y Guillermo Puga, se da en reacción al llamamiento a juicio contra nueve dirigentes sindicales.

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió al Juzgado Décimo Penal llamar a juicio a nueve sindicalistas a quienes les formuló cargos por el delito de peculado tras la investigación de una lesión patrimonial por más de $100 mil en perjuicio del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), adscrito a Mitradel.

Entre los sindicalistas llamados a juicio están: Mariano Mena, de la Confederación Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP); Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos; Víctor Torres, de Convergencia Sindical; y Aniano Pinzón, de la Unión General de Trabajadores, entre otros.

Berrocal manifestó que la decisión de retirarse de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita se mantendrá hasta que cese la persecución contra los dirigentes sindicales. “Estamos siendo víctimas del acoso del Gobierno por defender la libertad sindical”, afirmó Berrocal.

“Mientras no se resuelva ese problema (llamamiento a juicio), nosotros no vamos a participar en ninguna instancia porque no vamos a dormir con el enemigo”, aseguró Berrocal.

Por su parte, Puga ripostó que se salen de ambos foros de diálogo porque el Gobierno pregona que hay libertad sindical, y es falso. “Nos sentimos acorralados por una fiscal que está recibiendo órdenes del presidente (Ricardo) Martinelli”, dijo el dirigente Puga.

Denuncian a fiscal

Por otro lado, el equipo legal de los obreros, encabezado por Carlos Ayala, presentó ante la Procuraduría de la Nación una querella contra la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, por el presunto delito de abuso de autoridad, debido a que reabrió un caso que había sido cerrado e hizo declaraciones contra los sindicalistas en el noticiero nocturno de Telemetro el pasado 21 de junio, violando la reserva del sumario.

Ayala presentó la querella en representación de seis dirigentes de Conato, a quienes se pidió llamar a juicio. Se quejan de que la fiscal utilizó como prueba un informe de auditoría, que entre otras cosas concluyó que no había delito.

En 2009 el proceso fue presentado por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, pero en 2012 presentó un escrito ante la Fiscalía Primera Anticorrupción en el que desistía de la denuncia. Fuentes del Ministerio Público informaron que Pinzón dará el trámite que corresponde a esta querella, una vez sea notificada.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL