ENFOQUE

Canibalismo laboral en el turismo

OPINIÓN. Pareciera existir una cierta contradicción entre el déficit de talento para los diferentes cargos que demanda la industria turística panameña en la actualidad y en especial para los hoteles, frente a los cientos de egresados que anualmente las universidades en Panamá están graduando en las carreras de Turismo.

La explicación tiene varias aristas; por un lado está el crecimiento acelerado de la industria que supera la cantidad de profesionales que ofrece el mercado; pero sin duda el tema crítico es la calidad de la formación de estos nuevos talentos. Las universidades están formando una gama de profesionales que, en algunos casos tampoco cumplen con los requisitos básicos que se solicitan para los cargos. Es fácil observar en las entrevistas de trabajo a licenciados con postgrados e incluso con maestrías de algunas universidades privadas reconocidas en Panamá que, por el sistema que ofrecen, carecen de cualquier práctica profesional y con un manejo en otros idiomas deficiente, ya que la universidad les brinda la opción de cambiar su práctica profesional por materias teóricas y la exigencia del inglés es mínima.

Este panorama ha forzado a los hoteles a tomar medidas como: centros de entrenamiento y formación propios, elevando sus costos de operación, importar talento extranjero de acuerdo a lo permitido por la ley y a disputar con otros hoteles la caza de talentos, especialmente en cargos considerados clave, originando el llamado canibalismo laboral que estamos padeciendo hoy. Es oportuna la coyuntura para que el Ministerio de Educación les exija a todas las universidades con carreras de turismo, un período de práctica no inferior a un año y que sea de carácter obligatorio, así como un nivel de inglés que al menos les permita una comunicación fluida con los turistas. Debemos como Estado promover la formación en cargos técnicos como lo hace el Inadeh y planificar desde ya la construcción de escuelas de hotelería y turismo, tanto en la ciudad de Panamá como en las zonas de desarrollo turístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Un espectáculo al ritmo de Soda

'Sép7imo Día' 'Sép7imo Día'
'Sép7imo Día'

El centro de convenciones de Amador se prepara para recibir por primera vez en nuestro país a uno de los espectáculos ...

Videos Mujeres vencen tabú machista y brillan en minas de esmeraldas de Colombia

Mujeres vencen tabú machista y brillan en minas de esmeraldas de Colombia Mujeres vencen tabú machista y brillan en minas de esmeraldas de Colombia Vídeo
Mujeres vencen tabú machista y brillan en minas de esmeraldas de Colombia AFP

Una superstición y una norma mantenían a las mujeres relegadas de la industria de la esmeralda en Colombia. Hoy trabajan con ...

jugador del CD Árabe Unido Entrevista a Nelson 'Russo' Barahona

Entrevista a Nelson 'Russo' Barahona Entrevista a Nelson 'Russo' Barahona Vídeo
Entrevista a Nelson 'Russo' Barahona LA PRENSA/Alexander Arosemena