Camino hacia lo virtual

La realidad virtual parece ser la constante de los desarrollos tecnológicos que se crean en función de las necesidades reales y ficticias de la sociedad.
EFECTO. La sociedad de hoy está cada vez más expuesta al uso de la tecnología. MCT Direct EFECTO. La sociedad de hoy está cada vez más expuesta al uso de la tecnología. MCT Direct
EFECTO. La sociedad de hoy está cada vez más expuesta al uso de la tecnología. MCT Direct

Shuhei Yoshida vive rodeado de tecnología. Su oficio como presidente de la división de entretenimiento interactivo de la compañía Sony lo obliga a estar a la vanguardia. Sin embargo, en una reciente entrevista, Yoshida no se atrevió a vaticinar cómo serán los videojuegos en el futuro.

“Es difícil calcular cómo serán los videojuegos en 10 años”, dijo Yoshida a la agencia EFE.

No obstante, Yoshida fue enfático al afirmar que cada vez más “la gente quiere ver en las pantallas seres humanos digitales, que se parezcan a ellos”.

EL CAMINO A SEGUIR

Es que la realidad virtual convence más a los seres humanos, porque se “identifican” con lo que sucede, plantea el psicólogo y docente universitario Román Emiliani. Explica que en el sistema nervioso central existe la tendencia a disfrutar de las sensaciones generadas a partir de lo que se percibe en el exterior (movimiento, calor, imágenes, ambientación, sonoridad, personalización de avatares, entre otros).

En la medida que estas sensaciones sean provistas por algún dispositivo, más aceptación tendrá, ya que invita a la persona a mantenerse allí sin tener que vivir necesariamente esas consecuencias de forma directa, añade el experto.

Fue la compañía Nintendo la pionera en popularizar las tecnologías de movimientos en los videojuegos, con la introducción al mercado de la consola Wii, apunta el gamer Edmundo González.

Destaca que, además de Nintendo, Sony y Microsoft son las principales compañías que se disputan el mercado con la venta de consolas y videojuegos cada vez con más tecnología.

González comenta que para 2012 Nintendo lanzará para su consola Wii un control con pantalla táctil y cámara.

Y al parecer, la tecnología táctil o Multi-touch (Multi-táctil) es otra tendencia a seguir.

Para Adrián Chen, jefe de tienda de Mac Store San Francisco, la experiencia con la tecnología Multi-touch, que no utiliza botones sino que basta con tocar la pantalla, es única y menciona como ejemplos algunos dispositivos de Apple, como el iPod touch y recientemente la comercialización del iPad 2 (tablet) que particularmente en Panamá han tenido buena aceptación, dice.

Para el psicólogo Emiliani, estos fenómenos comerciales están influenciados por la convergencia de un marketing intencionado y el comportamiento natural del conglomerado de personas.

El ser humano busca convivir, desplazarse socialmente, esforzarse y alcanzar metas, y el mercadeo, por tanto, se enfoca en que “la única manera de lograrlo es adquiriendo estos productos”, expone Emiliani.

MÁS QUE VER TV

Otro producto que no se queda atrás en esto de avances tecnológicos es el televisor, que ya no solo ofrece una simple transmisión de video a colores.

Bajo el concepto de Smart TV (televisores inteligentes), la entrada al mercado de este aparato busca darle un valor agregado a la tradición que es ver televisión solo o en familia, pero de la mano de la navegación en internet y toda la gama de opciones que acompaña estar conectado a la gran red.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...