VALOR RAZONABLE

Inversionista de último recurso

OPINIÓN

La semana pasada, mientras los inversionistas esperaban algún pronunciamiento de Ben Bernanke, lo que recibieron fue una noticia de Omaha. Ya Warren Buffett había dicho que estaba más activo de lo que había estado en mucho tiempo, aprovechando los precios bajos que dejó en el mercado esta última “corrección”. El jueves, sin embargo, la noticia fue más concreta. Berkshire Hathaway, la empresa que controla Buffett, invirtió 5 mil millones de dólares en Bank of America. Justo en el sector y la compañía que se encuentran en el ojo de la tormenta.

Para Bank of America la inversión de Buffett representa un visto bueno valiosísimo, tal vez el único que pueda ayudar a poner fin al torbellino de especulaciones y aseveraciones extravagantes en que se ha visto envuelto el banco.

Y es que con la desvalorización que han sufrido las opiniones de las agencias calificadoras y firmas de Wall Street, ya sea por ineptitud o conflictos de interés, Buffett ha quedado solo como líder de opinión con el peso y la credibilidad para tener un impacto.

Pero el visto bueno de Buffett no vino gratis, el tigre no se ha vuelto vegetariano. En este caso la modalidad de inversión fue similar a la que ha venido utilizando para invertir en compañías más inciertas o especulativas.

Por sus 5 mil millones el “Oráculo” recibió un componente de renta fija (5 mil millones en preferidas al 6%) y otro de opciones de largo plazo para participar en el potencial futuro de la compañía (el derecho de comprar 700 millones de acciones a $7.14 cada una, si lo desea).

Sin entrar en detalles aburridores, se estima que el componente de opciones puede valer algo como 2 mil millones de dólares, con lo cual el costo de las preferidas quedaría en 3 mil millones y su retorno efectivo por el orden del 10% comparado con el 7.5% que recibiríamos el resto de los mortales comprando en el mercado.

Al igual que el mercader de Venecia, Buffett siempre exige su libra de carne.

Para los acreedores del banco la noticia es 100% positiva, ahora la institución tiene más capital y, sobre todo, tienen la tranquilidad de saber que Buffett está muy confiado sobre su solvencia. Esto porque en la doctrina de Buffett el principio sine qua non es nunca perder plata. Y número dos no hacer nada si no está plenamente convencido y cuenta con amplio margen de error.

Para los accionistas, una de cal y una de arena, se diluyen en un 7% y el valor libros por acción baja levemente. Sin embargo, para una compañía cuya cotización casi que refleja dudas sobre su supervivencia, el costo parece más que justificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...