FINANZAS PERSONALES

Cuidado con los bienes raíces

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oUOgmx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oUOgmx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oUOgmx.jpg

OPINIÓN

El otro día, en la radio alguien me preguntó si consideraba que era un buen momento para comprar bienes raíces (apartamentos, etc.) en Panamá. Mi respuesta fue: “Uno tiene que analizar caso por caso. Pero, en general, no. Pienso que los precios de los bienes inmuebles caerán bastante en el futuro, porque creo que habrá una alza significativa en la tasa de interés de hipotecas en nuestro país. Esto en realidad no es culpa de algo relacionado con nuestra economía, sino se debe a la devaluación del dólar estadounidense”.

Para entender mi comentario, primero tenemos que entender que Estados Unidos (EU) está inundando su economía con dinero “de la nada” con el fin de revitalizar un modelo económico insostenible de endeudamiento y consumo excesivo. Esto no funcionará y lo único que logrará con la “inflación” del dólar (Nota: “inflación” es el acto de imprimir dinero sin respaldo) es que haya más dólares compitiendo para comprar la misma cantidad de bienes y esto causará que el precio de todo lo que se cotiza en dólares (comida, gasolina, etc.) suba. Y al subir el costo de las cosas en términos de dólares, los inversionistas que prestan dinero a EU empezarán a exigir un mayor rendimiento en los bonos denominados en dólares para compensarles por la pérdida de poder adquisitivo de los pagos (capital e intereses) que recibirán en el futuro.

Ahora bien, esto no ha pasado todavía, ya que la gente no se ha dado cuenta de que la real tasa de inflación en EU es mucho mayor de lo que el Gobierno reporta (dicen que la inflación es de 3.9% anualmente cuando la realidad es más cerca a 10%). Pero tarde o temprano los compradores de bonos estadounidenses se darán cuenta de esto y su rendimiento tendrá que subir a un nivel que les compensa por el uso de su dinero más la pérdida de su poder adquisitivo.

Y al subir la tasa en EU, la tasa en Panamá subirá. Esto no es teoría. La última vez que esto pasó fue en la década de 1980. Durante la década de 1970, EU salió del patrón de oro e infló su moneda. El resultado de esta inflación fue que el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, tuvo que subir la tasa de interés del país a casi 20% para evitar una crisis monetaria. En ese momento la tasa de interés en Panamá se disparó, quedando en los altos doble dígitos.

Ahora imagínese a Panamá con una tasa de interés de, por ejemplo, 12% en hipotecas. Esto significa que la letra mensual de los préstamos disparará. Por ejemplo, si usted tiene una hipoteca de $150 mil con una tasa de interés de 6% a 30 años, su letra mensual actual es $907. Sin embargo, si la tasa subiera a 12%, su letra mensual subiría a $1,562. Esto representa un aumento de $655 o 72%, lo cual sería devastador para las finanzas personales de muchas familias panameñas.

Bajo este escenario muchas personas tendrían problemas pagando su hipoteca y tendrían que mudarse. El problema aquí sería que todas estas personas estarían tratando de vender a la misma vez. Adicional a esto, acuérdese de que la compra de una residencia es hipersensible a la tasa de interés. Es decir, cuando las tasas de las hipotecas están altas hay menos compradores en el mercado. Muchas personas vendiendo y pocas personas comprando significa que los precios de los bienes raíces bajarán sustancialmente.

Es importante notar que esto no se trata de ser ni optimista ni pesimista con relación a nuestro país. La fría realidad es que el emisor de nuestra moneda está imprimiendo billones de dólares “de la nada” y esto resultará, tarde o temprano, en una tasa de interés más alta para nosotros. Si está considerando comprar una residencia, yo aguantaría. Es posible que pueda conseguir el bien inmueble a un mejor precio en el futuro por lo que describo arriba. Y si decide comprar ahora o si ya ha comprado, mi recomendación es de hacer un esfuerzo especial para repagar su hipoteca y/o hacer un fondo especial para cubrir un posible aumento en su letra mensual. En todos los casos, pienso que vale la pena analizar cómo un aumento en la tasa de interés en Panamá afectaría sus finanzas personales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSUMO LOCAL Gabinete aprueba eliminar arancel de cebolla que entrará al país en los próximos meses

El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos. El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos.
El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete en pleno aprobó este martes 16 de julio eliminar temporalmente el arancel de importación de cebolla ...

Resultado ajustado La conservadora Von der Leyen, primera mujer en liderar la Comisión Europea

Ursula von der Leyen. Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. AFP

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, ...

SAN MIGUELITO Gabinete autoriza presentar ante la Asamblea las reformas constitucionales

Consejo de Gabinete en San Miguelito. Consejo de Gabinete en San  Miguelito.
Consejo de Gabinete en San Miguelito. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete autorizó la tarde de este martes 16 de julio al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, ...