FINANZAS PERSONALES

¿Qué significa vivir con 6% de inflación?

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LT858e.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LT858e.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LT858e.jpg

OPINIÓN

Hace unos días se publicó que la tasa actual de inflación en Panamá es de aproximadamente 6% por año. Me quedé pensando en esta noticia. Debido a mi trabajo (hago planificación financiera para familias panameñas), yo entiendo las implicaciones de vivir con en una economía con 6% de inflación, ¿pero, qué significa esta noticia para la persona que no es especialista en finanzas?

Por casualidad, esa misma noche estuve dictando una charla de planificación financiera y les pregunté a los participantes sobre esto: “¿Qué piensan cuando escuchan estas noticias?”. La respuesta más común fue “que cada año el costo de vivir va a aumentar”. “Ok”, les dije, “esa es la definición de la inflación, pero para ustedes realmente hay una diferencia si se hubiera publicado que la inflación en Panamá era de 4% o 6% u 8%?”.

La realidad es que para la mayoría de las personas el fenómeno de la inflación es intangible; algo que el Gobierno y economistas calculan usando formulas esotéricas y complejas. La mayoría de las personas no entiende la diferencia de vivir en una economía con distintas tasas de inflación. El propósito de este artículo es de explicarle, en términos simples, lo que realmente significa vivir con una tasa de inflación anual de 6%.

Adjunto le he puesto una tabla sencilla para que pueda ver el impacto a largo plazo de vivir con una tasa anual de inflación de 6%. (Vea tabla)

¡No se asuste! En verdad es fácil usar esta tabla. Vamos a suponer que usted quisiera saber cuánto le costará mensualmente en el futuro mantener su estilo de vida actual. Para calcular esto, nada más tiene que buscar lo que gasta mensualmente en la fila de “Gasto” y en la columna de “Años desde ahora” eligir la cantidad de años en el futuro que quisiera proyectar. Por ejemplo, si usted tiene gastos mensuales de $5,000 por mes y quisiera saber cuánto le costará mantener su estilo de vida en 20 años, la tabla indica que el monto es de $16,036. ¡Esto significa que si una persona en el año 2032 gasta $16,036 por mes tendrá el mismo estilo de vida que una persona de $5,000 por mes hoy en día!

Ya me puedo imaginar a alguno de mis lectores pensando, “eso jamás pasaría. Es absurdo pensar que me costará $16 mil por mes para vivir en el futuro.” A estas personas, nada más les preguntaría ¿cuánto le costaba hacer el súper hace 20 años? ¿Y un apartamento? ¿Y un auto? La realidad es que el costo de la vida ha subido drásticamente desde ese entonces y esto es exactamente lo que sucederá si seguimos con inflación de 6% en nuestro país.

La causa de la inflación en Panamá es, en su gran mayoría, debido a la política económica de Estados Unidos de devaluar su moneda. Como nosotros no podemos controlar esto, lo único que podemos hacer es diversificar nuestros ahorros a otras monedas (canastas que incluyen oro y plata), invertir en activos reales (agricultura, tierras productivas, etc.) y cancelar nuestras deudas antes que la tasa de interés en Estados Unidos (y por ende Panamá) se dispare.

El autor es especialista en planificación financiera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CALUMNIA E INJURIA Fijan nueva fecha para audiencia a ciudadano denunciado por Martinelli

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Román Dibulet

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tendrá que esperar hasta el próximo 2 de abril para ver frente a frente a ...

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...