Alianza califica de 'alarmante' el recorte presupuestario a la justicia

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aseguró hoy, 28 de agosto, que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparados con otros sectores gubernamentales.
Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector. Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector.
Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aseguró hoy, 29 de agosto, que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparados con otros sectores gubernamentales.

Explicó que la Relatoría Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas ha planteado que esta asignación presupuestaria debe ser entre el 2% y el 6% del presupuesto general del Estado.

Sin embargo, en los últimos años esa asignación ha retrocedido: de 1.47% en el año 2004 ha bajado a 1.18% para 2014.

Destacó, además, que la Constitución de Panamá quedó “obsoleta”, ya que plantea en su artículo 214 que el “conjunto del presupuesto del Órgano Judicial y el Ministerio Público no debe ser inferior al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central”.

Si bien es cierto, señaló Alianza Ciudadana en un informe, que Panamá cumple con ese porcentaje, “ese mínimo ha demostrado ser insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la administración de justicia, lo que entre otros factores mantiene la administración en el atraso institucional, afectando el derecho ciudadano”.

Agregó que este retroceso “denota una total indiferencia con respecto a los problemas que enfrenta la justicia penal ordinaria, la justicia juvenil, la justicia de familia, la justicia civil y la justicia constitucional”.

La organización sostuvo que son alarmante estas cifras. Pero que “lo más alarmante son los recortes al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que tiene como función importante la investigación de los delitos".

Además, criticó el hecho de que al presupuesto del Ministerio de Seguridad se le asignó un presupuesto de más de 176 millones de dólares que “es tres veces mayor que el presupuesto del todo sistema de justicia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...