Alianza califica de 'alarmante' el recorte presupuestario a la justicia

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aseguró hoy, 28 de agosto, que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparados con otros sectores gubernamentales.
Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector. Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector.
Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aseguró hoy, 29 de agosto, que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparados con otros sectores gubernamentales.

Explicó que la Relatoría Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas ha planteado que esta asignación presupuestaria debe ser entre el 2% y el 6% del presupuesto general del Estado.

Sin embargo, en los últimos años esa asignación ha retrocedido: de 1.47% en el año 2004 ha bajado a 1.18% para 2014.

Destacó, además, que la Constitución de Panamá quedó “obsoleta”, ya que plantea en su artículo 214 que el “conjunto del presupuesto del Órgano Judicial y el Ministerio Público no debe ser inferior al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central”.

Si bien es cierto, señaló Alianza Ciudadana en un informe, que Panamá cumple con ese porcentaje, “ese mínimo ha demostrado ser insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la administración de justicia, lo que entre otros factores mantiene la administración en el atraso institucional, afectando el derecho ciudadano”.

Agregó que este retroceso “denota una total indiferencia con respecto a los problemas que enfrenta la justicia penal ordinaria, la justicia juvenil, la justicia de familia, la justicia civil y la justicia constitucional”.

La organización sostuvo que son alarmante estas cifras. Pero que “lo más alarmante son los recortes al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que tiene como función importante la investigación de los delitos".

Además, criticó el hecho de que al presupuesto del Ministerio de Seguridad se le asignó un presupuesto de más de 176 millones de dólares que “es tres veces mayor que el presupuesto del todo sistema de justicia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...

Provincias Reclaman construcción de un puente que facilite el paso por el río Parita

Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza.
Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Vecinos de comunidades de Parita y Pesé reclamaron la construcción de un puente vehicular que facilite cruzar el río Parita, ...