Alianza califica de 'alarmante' el recorte presupuestario a la justicia

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aseguró hoy, 28 de agosto, que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparados con otros sectores gubernamentales.
Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector. Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector.
Alianza Ciudadana Pro Justicia asegura que existe un retroceso en el presupuesto para este sector.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia aseguró hoy, 29 de agosto, que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparados con otros sectores gubernamentales.

Explicó que la Relatoría Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas ha planteado que esta asignación presupuestaria debe ser entre el 2% y el 6% del presupuesto general del Estado.

Sin embargo, en los últimos años esa asignación ha retrocedido: de 1.47% en el año 2004 ha bajado a 1.18% para 2014.

Destacó, además, que la Constitución de Panamá quedó “obsoleta”, ya que plantea en su artículo 214 que el “conjunto del presupuesto del Órgano Judicial y el Ministerio Público no debe ser inferior al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central”.

Si bien es cierto, señaló Alianza Ciudadana en un informe, que Panamá cumple con ese porcentaje, “ese mínimo ha demostrado ser insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la administración de justicia, lo que entre otros factores mantiene la administración en el atraso institucional, afectando el derecho ciudadano”.

Agregó que este retroceso “denota una total indiferencia con respecto a los problemas que enfrenta la justicia penal ordinaria, la justicia juvenil, la justicia de familia, la justicia civil y la justicia constitucional”.

La organización sostuvo que son alarmante estas cifras. Pero que “lo más alarmante son los recortes al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que tiene como función importante la investigación de los delitos".

Además, criticó el hecho de que al presupuesto del Ministerio de Seguridad se le asignó un presupuesto de más de 176 millones de dólares que “es tres veces mayor que el presupuesto del todo sistema de justicia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...