Critican a diputados por rechazar propuesta de paridad

En la actualidad la participación de las mujeres en cargo de elección popular es baja. Por ejemplo, de 71 curules para diputados que tiene la Asamblea, solo seis (el 9.85%) son ocupados por mujeres.
Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres. Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres.
Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres.

La decisión de los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de no aprobar en primer debate la propuesta de la paridad política –incluida dentro del paquete de reformas electorales– fue criticada duramente. 

La vicepresidente del Partido Popular, Teresita de Arias, dijo que los diputados no discutieron a fondo la propuesta porque nunca la entendieron. Además, desde un principio se opusieron. “Esa decisión no sorprende a nadie”, agregó. 

Denunció que cada vez que el grupo de mujeres que propuso la iniciativa preguntaba a qué hora se daría el debate, nunca le decían con precisión. 

Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó su frustración por el rechazo de la iniciativa. 

Ana Pérez, del grupo de mujeres Iniciativa por la Paridad, calificó la decisión como “una vergüenza”. 

Mientras, la exviceministra de Finanzas, Gisela de Porras, comentó no se quiere reconocer lo que ganaría el país “si logramos más participación femenina. Juntos pensamos mejor”. 

Esta iniciativa de la paridad política busca que las candidaturas a un puesto de elección popular estén compuestas 50% por hombres y 50% por mujeres.  Y fue aprobada el año pasado en la Comisión de Reformas Electorales. 

En la actualidad la participación de las mujeres en cargo de elección popular es baja.  Por ejemplo, de 71 curules para diputados que tiene la Asamblea, solo seis (el 9.85%) son ocupados por mujeres.  Mientras que de las 71 diputados suplentes, 17 son mujeres (23.94%). 

El Código Electoral actual establece que los partidos políticos deben garantizar una cuota 30% de participación a la mujeres en la vida política. Pero el Foro de Mujeres de Partidos Políticos ha denunciado en los últimos años que eso no se cumple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Se descarrila tren en Estados Unidos; reportan varios 'heridos y víctimas'

Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.
Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Tomada de @hoylosangeles

Un tren de Amtrak se descarriló al sur de Seattle el lunes y las autoridades en el condado Pierce están reportando "heridos y ...