Exhortan a panameñas a ‘no desmayar frente a obstáculos políticos’

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos exhortó hoy, 8 de marzo, día ‘Internacional de la mujer’, a no "desmayar frente a los obstáculos políticos y culturales que a diario tiene que sortear”.
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres". Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres".
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día "Internacional de las mujeres".

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos exhortó hoy, 8 de marzo, día ‘Internacional de la mujer’, a no "desmayar frente a los obstáculos políticos y culturales que a diario tiene que sortear”.

De acuerdo a la organización, que aglutina a líderes de los diversos partidos del país, “nuestro país se prepara para celebrar un nuevo torneo electoral el próximo año, y las mujeres panameñas no podemos estar ausentes en él, tenemos que tomar la decisión de participar”.

Por ello, acotó el Foro a través de un comunicado, que las mujeres deben hacer alianzas estratégicas con los hombres para contribuir a fortalecer los liderazgos naturales que han construido.

Una de sus metas es incrementar la participación de las mujeres en la política con el propósito de promover “una verdadera y real” igualdad entre los géneros, porque “no existe igualdad real cuando una mujer tiene que enfrentar impedimentos angustiosos que prácticamente hacen imposible llegar a las posiciones para las cuales supuestamente están en igualdad de oportunidades”.

Además, pidieron a los partidos políticos a eliminar las barreras legales y culturales que impiden las oportunidades para participar en ese escenario.

Y es que en los últimos años, la participación de las mujeres en las decisiones ha disminuido.

En las elecciones generales de 2004, solo 13 mujeres fueron elegidas diputadas; y en 2009, solo seis. Esta cifra refleja que el 9% de las mujeres son elegidas en cargos de elección popular.

Mientras, que entre los 71 diputados suplentes, solo 17 son mujeres (23.9%). El Código Electoral es claro: los partidos políticos deben garantizar una cuota mínima de 30% de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...