Médicos esperan propuesta escrita

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340kk14.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340kk14.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120340kk14.jpg

El presidente, Ricardo Martinelli, reiteró ayer que el proyecto de ley No. 349, que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP), “es como si no existiera”, porque será enviado a la Concertación Nacional.

Martinelli indicó que “ni siquiera va a pasar por la Asamblea (Nacional)”.

Sin embargo, el anteproyecto de ley, que mantiene a médicos y trabajadores del sistema público de salud en paro, está en segundo debate en la Asamblea Nacional, a pesar de la solicitud de los médicos de que se lleve a primer debate.

Julissa Rodríguez, vocera de los médicos del hospital Santo Tomás (HST) que empezaron el movimiento contra la aprobación de la norma, dijo que esperan una propuesta escrita sobre el futuro del proyecto, sea de parte del Ejecutivo o del Legislativo, para que las bases decidan si levantan el paro.

Rodríguez explicó que están esperando una respuesta formal, porque hasta ahora el mandatario ha dado varias versiones, desde que no la iba a bajar a primer debate, hasta que la enviará a la Concertación Nacional.

Los médicos del HST empezaron un paro de labores el pasado 20 de octubre para protestar por la discusión y posterior aprobación del proyecto de ley, el cual califican como “nefasto para el país”.

Con el paso de los días su movimiento ha ganado el apoyo de otros gremios médicos, y de otros profesionales y obreros del sector de la salud pública. Incluso desde la Iglesia católica han recibido respaldo, como es el caso del obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza.

El prelado, en la provincia de Chiriquí, instó a los gobernantes a legislar para el bien común de los panameños y no para el bienestar de “grupitos”.

Lacunza considera que al anteproyecto de ley que crea el régimen de APP le hace falta más consulta, más divulgación y “deponer intereses y pensar un poco más en Panamá”. El obispo participó en los actos protocolares del 4 de noviembre en la provincia de Chiriquí.

(Con información de Flor Bocharel)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...