Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

fondos públicos

Millones para la publicidad estatal

Por mes el Ministerio de la Presidencia gastó $1.2 millón en concepto de publicidad. Diversos sectores cuestionan el uso discrecional de estos fondos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201DFNwFr.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201DFNwFr.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201DFNwFr.jpg

En los primeros siete meses de este año, la Presidencia de la República se ha gastado $8.3 millones en publicidad y promoción. Así lo revela un informe del Ministerio de la Presidencia al que tuvo acceso este diario.

No obstante, esta cifra no estaba prevista en el presupuesto del Palacio de las Garzas. De acuerdo al informe, la partida inicial para este renglón era de $2.9 millones para todo el año 2012. Pero la cifra se elevó a través de créditos extraordinarios y traslados de partidas.

Con este dinero, por ejemplo, unos 400 mil alumnos de escuelas públicas hubiesen recibido $20 cada uno en concepto de beca universal, programa que impulsa este gobierno.

“Hay que regular la publicidad gubernamental. Los ciudadanos hemos sido testigos de cómo todos los gobiernos abusan de ella, y durante los últimos años hemos visto cómo ha aumentado este abuso. Son millones de dólares que se dejan de destinar para educación, cultura y deportes”, dijo Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

Esta semana, el presidente Ricardo Martinelli defendió el gasto en publicidad. Dijo que en lo que va de su gestión han gastado menos que otras administraciones.

Los datos surgen a menos de dos años de la campaña electoral de 2014, y en momentos en que el Ministerio de Economía y Finanzas tomó la decisión de implantar una política de contención del gasto público, así como el recorte de partidas a otras instituciones.

El titular de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien aspira ser el candidato presidencial por el oficialismo, tiene una denuncia por el supuesto uso de recursos del Estado para promocionar su imagen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...