Notables aseguran que Mandatario se contradice

Juristas que integraron la Comisión Especial de las Reformas a la Constitución coincidieron en que el presidente, Ricardo Martinelli, se contradice en el tema de los cambios a la Carta Política del país.
El 30 de enero de 2012, el presidente Ricardo Martinelli recibió el proyecto de reformas a la 'Constitución' compuesto por 590 artículos. El 30 de enero de 2012, el presidente Ricardo Martinelli recibió el proyecto de reformas a la 'Constitución' compuesto por 590 artículos.
El 30 de enero de 2012, el presidente Ricardo Martinelli recibió el proyecto de reformas a la 'Constitución' compuesto por 590 artículos.

Juristas que integraron la Comisión Especial de las Reformas a la Constitución coincidieron en que el presidente, Ricardo Martinelli, se contradice en el tema de los cambios a la Carta Política del país.

El mandatario demeritó hoy, 9 de agosto, el trabajo que realizaron los miembros de esa comisión. “Yo pedí a algunos notables que hicieran unas reformas constitucionales y lo que hicieron fue una completa ñamesura”, dijo Martinelli, en TVN noticias.

Entre estas “ñamesuras”, el Presidente citó la creación de la Corte Constitucional. Según Martinelli, esta corte tiene peleando a un país vecino, el cual está totalmente paralizado.

También se incluyeron aspectos laborales, que jamás fuesen aprobados por empresarios, enfatizó.

“Y así otras descantinfladas”, agregó. A su juicio, había cosas buenas, sin embargo, indicó que cuando se hagan cambios a la Constitución habrá que quitarle poderes al presidente de la República.

NOTABLES HABLAN

Esmeralda de Trotiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una de las integrantes de la comisión especial, lamentó las declaraciones del mandatario.

Recordó que cuando entregaron el paquete de reformas, el 30 de enero de 2012, el Presidente les agradeció a todos los miembros por el trabajo realizado y dijo, “que había sido excelente, que era un aporte que se le hacía al país”.

Ahora, manifestó la exmagistrada, está “desvalorando” la labor que realizaron en 120 sesiones durante nueve meses del año 2011.

“El Presidente nos solicitó una revisión integral, porque dijo que eso era lo que merecía la ciudadanía. Hoy la ciudadanía no se merece eso”, sostuvo.

‘NO SE SIGUIÓ LO QUE ÉL QUERÍA

Edgardo Molina Mola, exmagistrado de la CSJ y también exmiembro de la comisión, coincidió con Esmeralda de Trotiño.

“El presidente está herido porque no se le puso [en el proyecto de reformas] algunas propuestas como rebajar [de 10 años] a 5 años el periodo en que un presidente se puede reelegir, así como la segunda vuelta”, dijo.

Aseguró que los comisionados realizaron “un buen trabajo” y que muchas de las propuestas elaboradas en el documento pondrían a Panamá cerca de los países desarrollados en materia jurídica.

Mencionó, por ejemplo, la creación de la Corte Constitucional, la cual funciona en diversos países “como Alemania, España, la Unión Soviética”. Incluso, aseguró que en Colombia esta Corte ha dado “grandes avances”.

Lo que ocurre, agregó Molino Mola, es que “la gran mayoría de los magistrados de la Corte no quieren que les sustraigan el tema Constitucional, porque es un tema político, y quiere seguir manejándolo, pero la mayoría lo hacen mal”.

Sostuvo que Martinelli está hablando de un tema que no conoce bien, pero que está influenciado por este grupo de magistrados, del cual Molino Mola no dio nombres.

“No se le siguió lo que él [Presidente] quería. La mayoría de los presidentes quieren uno o dos puntitos en unas reformas a la Constitución, lo demás es caramelo”, añadió.

MIL PROPUESTAS

El Consejo de la Concertación para el Desarrollo, foro integrado por más de 25 organizaciones del país, también colaboró con el proyecto, el cual está compuesto por 590 artículos.

En 2011, los miembros de la concertación realizaron varias sesiones donde al final elaboraron un poco más de mil propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Panamá pierde en el clásico de béisbol contra Nicaragua

Acción del partido entre nicas y panameños. Acción del partido entre nicas y panameños.
Acción del partido entre nicas y panameños. Cortesía/Pandeportes

La novena de Nicaragua se impuso a Panamá 2 carreras a 1, en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos 2017, que se ...

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban el 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...