Organizaciones civiles piden transparencia en elección del nuevo Defensor

Cerca de 22 organizaciones civiles relacionadas con los derechos humanos exigieron hoy, 13 de agosto, a la Asamblea Nacional que realice un proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo justo y transparente.
El lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora. El lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora.
El lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora.

Cerca de 22 organizaciones civiles relacionadas con los derechos humanos exigieron hoy, 13 de agosto, a la Asamblea Nacional que realice un proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo justo y transparente.

A través de un comunicado, las organizaciones esperan que los diputados establezcan un cronograma del proceso y definan un perfil que contenga la “hoja de vida que refleje la solvencia moral y prestigio reconocido”, de los candidatos.

También debe “probar” su vinculación con algunas de las luchas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas y con la defensa del Estado de derecho.

El aspirante debe tener en su perfil una declaración en la que muestre que no ha pertenecido ni tiene vínculos con representantes de los tres órganos del Estado, y “sin marcada vinculación político-partidista”, con el propósito de que realice un trabajo independiente y objetivo. agrega el comunicado.

Las organizaciones, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza Pro Ciudad, entre otras, exigen a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que para “llevar a un buen término este proceso” debe realizar –una vez reciba las postulaciones, cinco pasos.

El primero es revisar las hojas de vida y ejecutorias de los aspirantes, luego debe colocarlos en el sitio web de la Asamblea Nacional, seguidamente debe anunciar con tres a cinco días de anticipación un periodo para recibir objeciones y opiniones ciudadanas.

Como cuarto paso deberá elaborar un informe donde establezca claramente quienes son las personas postuladas que reúnen los requisitos éticos y de ejecutorias para ocupar el cargo, y como quinto y última etapa deberá colocar en la web el informe de la Comisión de Gobierno donde de un plazo, de por lo menos tres días, antes de ser sometido a la escogencia en el pleno.

“Los ciudadanos debemos conocer quiénes son los candidatos que serán considerados por la Asamblea Nacional previamente, y permitir un tiempo para recibir opiniones y objeciones ciudadanas. Solo de esta manera evitaremos que se proceda a una selección inconveniente”.

El pasado lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora tras los escándalos de una serie de contrato con supuesto sobre costo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trayectoria Deportiva Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos premia a Bolillo Gómez

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez
Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez

Hernán Bolillo Gómez fue distinguido como el mejor técnico de fútbol por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ...

BARÓMETRO 2017 Transparencia Internacional: Gestión de Trump es vista como la más corrupta

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

La Casa Blanca, bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, es vista como la oficiana más corrupta de ...

Juegos de Nicaragua Fepafut impondrá sanciones por actos de indisciplina de la Sub-21

Equipo Sub-21 de Panamá. Equipo Sub-21 de Panamá.
Equipo Sub-21 de Panamá. Cortesía/Pandeportes

La Federación Panameña de Fútbol  (Fepafut) emitió un comunicado en el que revela que durante los Juegos Deportivos ...