Organizaciones civiles piden transparencia en elección del nuevo Defensor

Cerca de 22 organizaciones civiles relacionadas con los derechos humanos exigieron hoy, 13 de agosto, a la Asamblea Nacional que realice un proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo justo y transparente.
El lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora. El lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora.
El lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora.

Cerca de 22 organizaciones civiles relacionadas con los derechos humanos exigieron hoy, 13 de agosto, a la Asamblea Nacional que realice un proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo justo y transparente.

A través de un comunicado, las organizaciones esperan que los diputados establezcan un cronograma del proceso y definan un perfil que contenga la “hoja de vida que refleje la solvencia moral y prestigio reconocido”, de los candidatos.

También debe “probar” su vinculación con algunas de las luchas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas y con la defensa del Estado de derecho.

El aspirante debe tener en su perfil una declaración en la que muestre que no ha pertenecido ni tiene vínculos con representantes de los tres órganos del Estado, y “sin marcada vinculación político-partidista”, con el propósito de que realice un trabajo independiente y objetivo. agrega el comunicado.

Las organizaciones, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza Pro Ciudad, entre otras, exigen a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que para “llevar a un buen término este proceso” debe realizar –una vez reciba las postulaciones, cinco pasos.

El primero es revisar las hojas de vida y ejecutorias de los aspirantes, luego debe colocarlos en el sitio web de la Asamblea Nacional, seguidamente debe anunciar con tres a cinco días de anticipación un periodo para recibir objeciones y opiniones ciudadanas.

Como cuarto paso deberá elaborar un informe donde establezca claramente quienes son las personas postuladas que reúnen los requisitos éticos y de ejecutorias para ocupar el cargo, y como quinto y última etapa deberá colocar en la web el informe de la Comisión de Gobierno donde de un plazo, de por lo menos tres días, antes de ser sometido a la escogencia en el pleno.

“Los ciudadanos debemos conocer quiénes son los candidatos que serán considerados por la Asamblea Nacional previamente, y permitir un tiempo para recibir opiniones y objeciones ciudadanas. Solo de esta manera evitaremos que se proceda a una selección inconveniente”.

El pasado lunes 5 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional decidió remover a Patria Portugal del cargo de defensora tras los escándalos de una serie de contrato con supuesto sobre costo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo de 1-0 Gremio vence a Pachuca y avanza a la final de Mundial de Clubes

Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria.
Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. AP

Everton anotó a los 95 minutos y Gremio de Brasil superó este martes 1-0 a Pachuca de México en tiempo extra para avanzar a la ...

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...