gremios evalúan acciones

Presidente no cede ante paro

El mandatario, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 69 que permite a médicos foráneos laborar en el país y pidió a la Comenenal levantar el paro.

Como muy pocas veces, el presidente, Ricardo Martinelli, habló ayer en cadena nacional. Lo hizo para cuestionar el paro convocado hace siete días por los gremios médicos y sancionar –en el acto– la Ley 69 que permite la contratación de especialistas extranjeros.

Acompañado de buena parte de su Gabinete, el mandatario anunció que su decisión de darle vigencia a la ley es porque en el interior del país hay un importante déficit de médicos especialistas en los hospitales.

De paso, Martinelli acusó a la dirigencia médica de mantener una agenda política. “Este conflicto, lamentablemente, reviste de tinte político más que profesional”, dijo, en conferencia en el anfiteatro de la Presidencia.

Además, pidió a todos los médicos que no se dejen engañar por “un grupo” que ha realizado marchas y piquetes en los últimos días.

“La ley protege a los profesionales de la salud, le da prioridad a un especialista panameño frente al extranjero (...) No hay razón para atacar la ley, solo hay razones políticas que afectan al pueblo y esto mi gobierno no lo va a permitir”, destacó.

Acto seguido dio varios anuncios (algunos ya los había adelantado en Twitter): dijo que no se privatizará la ciudad hospitalaria, al dejar sin efecto el acto público para la concesión de su administración; los médicos extranjeros que contrate el Estado solo trabajarán en áreas de difícil acceso; se les aumentará el salario (de 50% a 100%) a los especialistas panameños que acepten laborar en hospitales del interior del país.

Tras hacer esas aseveraciones, el mandatario tomó un bolígrafo y sancionó la ley; luego lo hizo el ministro de Salud, Javier Díaz.

De testigos estuvieron ministros como José Raúl Mulino, de Seguridad Pública; Óscar Osorio, de Desarrollo Agropecuario; Ricardo Quijano, de Comercio e Industrias, y Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo.

Martinelli también respondió algunas preguntas de los periodistas. Dijo, por ejemplo, que para afrontar la promesa de aumentar el salario a los médicos, solicitará créditos extraordinarios. El ajuste, dijo, sería a partir de 2014.

PIDE ALTO AL PARO

Igualmente, desafió a los gremios médicos. “Y ahora, para terminar, les pido a los gremios en huelga que retornen al trabajo, que nada los afecta ni afectará a ellos. Aquí los únicos afectados son los pacientes no atendidos por esta huelga. Y les pido a los políticos, que jamás se ocuparon de la salud del pueblo, que dejen de pescar en río revuelto y que saquen sus manos de este tema”.

Los representantes de los gremios de la Salud, que se habían reunido en la sede de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) para escuchar el mensaje del Presidente, reaccionaron al anuncio.

Luego de la sanción, la dirigencia de la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se reunirá hoy para determinar acciones.

Mientras que las enfermeras lo harán mañana, ya que decretaron un paro de 72 horas prorrogables el pasado martes.

El coordinador de Comenenal, Domingo Moreno, indicó que con la sanción de la ley se demostró que Martinelli está mal asesorado en el tema de funcionamiento de este sector.

Agregó que los incentivos económicos deben ser para todos los gremios de la salud, ya que los especialistas son una pieza del engranaje.

En tanto, Elidya Espinosa, presidenta de la ANEP, avaló los planteamientos de Moreno.

Además, dijo que se siguen violando sus derechos porque en la ley no se establece que estos profesionales extranjeros serán nombrados exclusivamente para el interior del país.

Moreno y Espinosa confirmaron que se reunieron ayer con asesores económicos y políticos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para plantearles la situación actual que viven.

Los asesores quedaron de enviar un informe al embajador Jonathan Farrar.

Se multiplican los afectados tras 7 días de pulseo

El séptimo día de paro del sector Salud afectó ayer a los más pequeños de la población, que buscaban atención médica en el Hospital del Niño (HN). Varias madres acudieron con sus niños al centro médico con la esperanza de no perder su cita.

Un ejemplo fue Yaliani Campos, quien llegó al HN para que a su hijo de dos años de edad le realizaran una tomografía computarizada, ya que sufre de parálisis cerebral; sin embargo, se encontró con que los médicos, enfermeras y técnicos de la Salud no estaban atendiendo.

Mientras Campos esperaba atención para su vástago, miembros de la Asociación de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de la Salud cerraban la vía Transístmica, a las 10:00 a.m., pero fueron replegados por agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional. Más tarde, al mediodía, al igual que en días anteriores, en los predios del HN, hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se dieron piquetes.

En medio de la crisis en el sector Salud, la Caja de Seguro Social (CSS) informó, mediante un comunicado, que empezaron un proceso administrativo contra 16 médicos residentes, los cuales habrían incumplido los contratos que suscribieron con la entidad para cursar la especialización. El comunicado señaló que los galenos renunciaron a la residencia o no aceptaron las plazas en el interior del país (ver cuadro).

Ante esta decisión, Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que solicitarán una explicación a la CSS de cada uno de los casos para conocer las circunstancias por las que se dieron esas renuncias y rechazo a las vacantes.

Agregó que hay compromisos que la CSS y el Ministerio de Salud deben cumplir.

Por otro lado, en las provincias de Chiriquí, Coclé y Los Santos se registraron protestas para rechazar la contratación de especialistas extranjeros.

(Con información de Urania Molina, Flor Bocharel, Zabdy Barría).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...