‘Cada vez es más difícil que los jóvenes participen en la política’

291 mil 635 jóvenes entre 18 y 30 años de edad están inscritos en un partido. Representan el 22% del millón 293 mil 554 personas afiliadas a los cinco colectivos políticos que hay en Panamá.
En los comicios de 2009, la participación de jóvenes bajó en un 10% tomando como bases de comparación la elección de 2004. En los comicios de 2009, la participación de jóvenes bajó en un 10% tomando como bases de comparación la elección de 2004.
En los comicios de 2009, la participación de jóvenes bajó en un 10% tomando como bases de comparación la elección de 2004.

Si bien el peso de los que militan en un partido político se inclina hacia las personas mayores de 30 años de edad hasta los 60 años de edad, lo jóvenes también representan un porcentaje importante dentro de los colectivos.

Cifras del Tribunal Electoral (TE) detallan que 291 mil 635 jóvenes de 18 años de edad a 30 años de edad están inscritos en un partido, es decir, representan 22% del millón 293 mil 554 personas afiliadas a los cinco colectivos políticos que hay en el país.

Sin embargo, en los últimos años la población joven ha perdido la motivación de participar ejerciendo el voto en elecciones generales.

En los comicios de 2009, la participación de jóvenes bajó en un 10% tomando como bases de comparación la elección de 2004, explica Hernando Abraham Carrasquilla, presidente del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, organización que recibió su personería jurídica en octubre de 2010.

“Cada vez es más difícil que los jóvenes participen en la política”, dice Carrasquilla. En parte, agregó, por la falta recursos para la capacitación.

Este año, el Foro presentó una solicitud formal a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para que incluyera en el proyecto de reforma al Código Electoral un artículo que establezca que del subsidio electoral que le corresponde a cada partido política, se destine el 10% de los recursos para la formación, adiestramiento y capacitación de la juventud de cada colectivo.

“En la actualidad la asignación de fondos para capacitación es tema discrecional dentro de los partido”, destaca Carrasquilla.

A su juicio, los jóvenes necesitan conocer la doctrina de su partido, la vida electoral y los procesos, los delitos electorales, los valores éticos así como las responsabilidades y deberes de los representantes de corregimiento, alcaldes, diputados y presidente de la República.

“Se necesita de una clases política buena, con mayor credibilidad”, destaca.

CAPACITACIÓN

En la actualidad, el TE también promueve educación y capacitaciones en temas electorales y cívicos. Este año, por ejemplo, realiza en conjunto con la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación el proceso de elecciones primarias en diversos colegios oficiales y particulares para la formación de la Asamblea Juvenil de Diputados. El 18 de agosto se realizará elección.

“Lo que queremos es que estos jóvenes vivan este proceso de escogencias de diputados para que aprenda a ser mejores ciudadanos, a valorar el compromiso que tienen, no solamente de ser diputados, sino de vivir todo ese proceso de participación ciudadana y que los comicios sean los más transparente posible”, explica Carmen de Cárcamo, jefa del departamento de Capacitación de Funcionarios Electorales del TE.

Jaime Porcell, investigador de mercado, estima que ese tipo de formación es la que requieren los jóvenes en este momento. “Ellos son la generación de relevo, son el futuro”, destaca.

Según Porcell, antes del año 1968 los dirigentes intelectuales de izquierda y grupos universitarios eran jóvenes. Hoy día no es así y es una lástima, comenta.

“Los jóvenes requieren su capacitación. No puede ser que haya personas de 40 años en secretarías de la juventud. Hay que darle oportunidad a los menores de 25 años”, dice.

Los jóvenes que militan en un partido político también tienen su opinión, acerca de su participación, la corrupción y de la críticas a los políticos.

Ya la juventud no aguanta, ni aguantará, que se les timen mas con “generaciones del cambio” o “teams”, para luego no ser tomados en cuenta, no ocupar puestos importantes, no les dan oportunidad, y prueba de esto es que ni siquiera se ha creado el Viceministerio de la Juventud”, dijo Carlos Rubio, subsecretario nacional del Partido Popular y miembro de la juventud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...