En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Indígenas exigen eliminar dos concesiones adicionales a la de Barro Blanco

Los indígenas no solo exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sino que piden al Gobierno que cancele la concesión de los proyectos Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 1

Una nueva propuesta presentó la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos en la mesa de diálogo minero e hídrico.  

Ahora no solo exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sino que piden al Gobierno que cancele la concesión de los proyecto Tabasará II, y Chan II (que incluye Chan 140 y 120). 

Una vez fue presentada, el Gobierno pidió un receso indefinido para analizar la solicitud que, de acuerdo al ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, “excede con creces lo que se está discutiendo en el diálogo”. Y la calificó como una propuesta “complicada”. 

En un principio, la Coordinadora pidió al Gobierno que proceda a cancelar o dar por terminado el contrato de concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, e indemnizar la empresa Genisa “de acuerdo a la inversión real que la misma haya realizado”. 

LO QUE PIDEN

De acuerdo a la propuesta, los indígenas piden que: “en cuanto al proyecto de Tabasará II, proponemos al Gobierno central que cancele la concesión de este proyecto hidroeléctrico, en virtud que se le venció el período de dos años, desde que se le otorgó la concesión”.

Agrega el documento que: “en cuanto a los proyectos del río Changuinola, el Gobierno Nacional no tramite la concesión en ese río ni tramite los proyectos denominados Chan 140 y 120, que hoy se transformaron en Chan II. Y el proyecto Chan 500 (mencionado al principio del diálogo por la ASEP [Autoridad de los Servicios Públicos], pero que no tienen solicitud) no sea concedido hasta que sean delimitadas las áreas anexas y las comunidades nuevas que quedaron fuera de la comarca por irresponsabilidad de los gobiernos de turno desde 1997”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...