'Hay una campaña sistemática contra este servidor’, dice Gálvez

El diputado no explicó de qué partida salió el dinero para comprar 30 mil jamones que fueron repartidos en su circuito. De acuerdo a lo que explicó, la actividad de regalar jamones la viene realizando desde hace 23 años.
Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de hoy. Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de hoy.
Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de hoy.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, salió hoy al paso de las críticas por la compra de 30 mil jamones con fondos públicos que fueron repartidos en su circuito.

“Ustedes me dan lastima", dijo el diputado Gálvez tras la publicación en La Prensa de la compra de los jamones por un monto de $675 mil.

El diputado no explicó de qué partida salió el dinero pese a que se le insistió. De acuerdo a lo que explicó, la actividad de regalar jamones la viene realizando desde hace 23 años.  

Durante una conferencia, el político arremetió contra los medios y tildó la noticia de morbosa.

Para Gálvez, este tipo de denuncias proceden de sectores políticos, "de parte de la oligarquía encabezado por el  diario La Prensa, pero si hay una campaña sistemática contra este servidor por parte de este diario".

'GANA REPARTIENDO COMIDA'

Duras críticas recibió el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, por la compra de 30 mil jamones con dinero público para entregar en su circuito. "El nuevo escándalo en la compra de jamones y pavos demuestra que Sergio Gálvez solo sabe ganar elecciones regalando comida, pues no tiene más nada que ofrecer", dijo Carlos Rubio, subsecretario nacional del opositor Partido Popular a Prensa.com.

"Utilizar los recursos del Estado para contentar a la gente es un acto de clientelismo puro, que además de inmoral trata de un delito electoral y un mazazo más a la dignidad de un pueblo que está viendo cómo se utilizan los impuestos producto del trabajo duro de los panameños para beneficios multimillonarios y electorales de unos pocos", agregó.

Sostuvo que en un sistema donde existiese el "Estado Constitucional de Derecho" la Contraloría General de la República hubiese detenido "esta inmoralidad" y la Corte Suprema de Justicia, según lo que mandata el numeral 3 del Artículo 206 de la Constitución Política, debió investigar, procesar, y condenar con una pena ejemplar a Gálvez, para "que estas cosas no vuelvan a suceder en este país".

"Lamentablemente el presidente Ricardo Martinelli lo tiene todo controlado. Y al menos en este periodo tengo mis serias dudas de que lo anterior suceda, salvo que Gálvez caiga en desgracia con Martinelli, como ha sucedido en el pasado", afirmó.

PIDEN INVESTIGACIÓN

El expresidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, pidió que se haga una investigación sobre la compra de los 30 mil jamones que realizo Gálvez con dinero del Estado para fines políticos. A su juicio, el presidente panameño Ricardo Martinelli maneja las partidas a los diputados con criterio político y no social.

"Si eres lambón y haces lo que te pida en la Asamblea te da lo que pides. Si eres oposición te chantajea y te condiciona el apoyo", dijo Varela a Prensa.com. Varela, diputado panameñista, agregó que a los de oposición no les asignan "ni un centavo", mientras que a los de Cambio Democrático (CD) "se les da en exceso" para la compra de jamones y pavo.

"Pareciera que la estrategia hacia el periodo de elecciones es comprar conciencias", sostuvo.

CLIENTELISMO

"La utilización de recursos del Estado para acciones clientelistas es una práctica conocida", aseguró el diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós.

De acuerdo con el diputado, hay quienes han garantizado su permanencia "a partir del dinero de todos".

"Pero para que haya clientelismo no basta quien ofrece, hace falta alguien que recibe y también se beneficia. Hace falta un cambio de actitud", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MISIÓN Rescatistas encuentran el avión estrellado en Irán

El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital, desde donde despegó. El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital, desde donde despegó.
El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital, desde donde despegó. AFP

Equipos de búsqueda y rescate encontraron el lunes el lugar en el sur de Irán donde se estrelló un avión en el que murieron ...

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del Gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del Gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del Gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia, Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el Gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...