‘Me han vilipendiado y difamado’: Lourdes Castillo

Luego de que fuese ratificada por la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional, la nueva integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lourdes Castillo, expresó que durante todo este proceso ha sido
El pleno ratificó los nombramientos la tarde del miércoles. El pleno ratificó los nombramientos la tarde del miércoles.
El pleno ratificó los nombramientos la tarde del miércoles.

Luego de que fuese ratificada por la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional, la nueva integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lourdes Castillo, expresó que durante todo este proceso ha sido vilipendiada y difamada. 

Castillo señaló que le habían pisoteado, pero que ella lo soportaba en nombre de todas las mujeres trabajadoras del sector humilde del país. “Necesitamos que se sepa que no porque no nacimos en cuna de oro, ni tuvimos en universidades fuera de este país podemos demostrar nuestra capacidad”, indicó Castillo. 

La nueva integrante de la directiva le prometió a los panameños que dedicará su mayor esfuerzo en el tema marítimo, el cual “le apasiona y es mi día a día”. Aseguró que tiene como objetivo que los beneficios de la nueva expansión del Canal de Panamá lleguen a los panameños más humildes de este país. 

“Voy a tratar de que tengan mayor participación y de que reciban al menos un poquito y que usufructúen algo de lo bueno que vendrá en este país con la expansión” de la vía acuática, destacó. 

Castillo dijo que la designación en este cargo era un honor para ella: “primero como mujer, porque represento a la mujer trabajadora que viene de abajo y que se ha superado, recibo este honor con mucha humildad y quiero decirle que estoy acostumbrada a las vicisitudes”. 

RATIFICACIÓN

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este 6 de febrero los nombramientos de Castillo, Alberto Vallarino y Henri Mizrachi como nuevos miembros de la ACP. El proceso se realizó en menos de cinco minutos.

Más temprano, la Comisión de Credenciales de la Asamblea ratificó a los tres nuevos miembros de la directiva. “El Presidente me designó por mis conocimientos en el sector marítimo”, sostuvo Castillo ante la avalancha de críticas por su dignación.

Castillo recibió cinco votos a favor y una abstención. El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, fue quien se abstuvo de emitir su voto. En tanto, el exministro Vallarino recibió siete votos a favor y una abstención. Y Mizrachi recibió cinco votos a favor y una abstención.

El presidente de la comisión legislativa, Mario Miller, remitió inmediatamente al pleno de la Asamblea Nacional los nombramientos para su ratificación

'YO LOS PERDONO'

Previamente, Castillo aseguró que respeta todas las opiniones y críticas en su contra, tras conocerse de su designación. “Es una pena, me da vergüenza ajena. El pecado de Lourdes Castillo es ser mujer, de haber venido de abajo y no tener vínculos con la política”, dijo Castillo, quien llegó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, a la espera de su ratificación por parte de los diputados.

Sostuvo que tras su nombramiento, la semana pasada, ha recibido una lluvia de críticas como, por ejemplo, de que es una desconocida e incapaz. “Yo los perdono... Te digo, yo puedo agarrar todas estas críticas y maldades como mujer que día a día lucha para salir adelante”, agregó.

Además, aseguró que no tiene conflicto de interés con la ACP. Hay que recordar que Castillo es accionista de Naves Supply, S.A., dedicada a la recolección de desechos de las embarcaciones en algunos de los puertos del país.

La directiva de la ACP le otorgó a la empresa Naves Supply, S.A., el permiso de compatibilidad con la operación del Canal para instalar y operar una planta de tratamiento de aguas servidas en el puerto de Balboa, en 2007.

“No existe ningún conflicto de interés, porque la norma habla de negocios y contratos con la ACP… Y mi empresa jamás ha firmado contrato ni hemos sido subcontratistas”, aseguró.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O. y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...