Lewis y Cortizo declinan; Juan Carlos Navarro logra consolidación

Lewis y Cortizo declinan; Juan Carlos Navarro logra consolidación
Lewis y Cortizo declinan; Juan Carlos Navarro logra consolidación

Juan Carlos Navarro tiene el camino despejado en las primarias presidenciales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante un acto realizado esta tarde, Samuel Lewis Navarro y Laurentino Cortizo anunciaron su declinación a sus aspiraciones de correr para una candidatura presidencial en las primarias del PRD el próximo 10 de marzo de 2013.

Ambos acordaron apoyar a Navarro. Incluso, firmaron un documento denominado “Compromiso político-programático de unidad Torrijista”, en el que se detalla una serie de puntos que estarían integrados en futuro plan de gobierno.

Navarro, quien en las primarias presidenciales de 2008 perdió contra Balbina Herrera, logra así su consolidación a lo interno del PRD desde que asumió la secretaría general del colectivo en agosto pasado.

Herrera así como Javier Martínez Acha y Anel Bolo Flores –que conformaban el grupo Todos Contra Navarro (Tocona) al igual que Cortizo y Lewis- decidieron declinar a sus aspiraciones presidenciales en los últimos.  Y es que en las encuestas, de acuerdo a analistas políticos, Navarro se ha mantenido muy por encima de todos estos aspirantes.

En la carrera por la candidatura presidencial en el PRD aún se mantienen el diputado Juan Carlos Arosemena, el diputado del Parlamento Centroamericano, Manuel Bermúdez, y el exlegislador Vicente Magallón.

La vieja guardia del PRD, entre ellos el exsecretario general del PRD, Mitchell Doens, y el expresidente del colectivo,  Francisco Sánchez Cárdenas, han denunciado que Navarro tiene un supuesto pacto político con el presidente Ricardo Martinelli.

Incluso, han manifestado que Navarro ha hecho una “oposición cariñosa” al Gobierno.

Recientemente, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró que amigos empresarios de Martinelli habrían aportado a la campaña de Navarro para lograr la secretaría general del PRD.

Edición Impresa