Venció plazo de pago de deuda millonaria de la Apach con el BNP

Este jueves, 27 de diciembre, venció el plazo de cinco días hábiles concedidos por el BNP a la Apach para el pago de un préstamo de 4 millones 372 mil 243 dólares, concedido para la construcción de un molino.
Osorio dijo que este 'es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto'. Osorio dijo que este 'es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto'.
Osorio dijo que este 'es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto'.

DAVID, Chiriquí. – Este jueves, 27 de diciembre, venció el plazo de cinco días hábiles concedidos por el Banco Nacional de Panamá (BNP) a la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) para el pago de un préstamo de 4 millones 372 mil 243 dólares, concedido para la construcción de un molino. 

“El BNP sabe perfectamente que la Apach no podía hacerle frente a ese pago”, señaló Gabriel Araúz, presidente de la asociación.  

Araúz dijo que “el 7 de diciembre le entregamos un proyecto de la reactivación de las actividades del molino al BNP,  Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, al Ministro de Desarrollo Agropecuario y a la Gobernadora de Chiriquí”. 

Araúz expresó que se siente sorprendido con la decisión adoptada por el BNP, la cual catalogó como un madrugonazo. 

Añadió que “hay intereses económicos a los que no les conviene que el programa de Apach y el molino sean productivos y exitosos porque se verían perjudicados ellos en sus ingresos”. 

Según Araúz, la injerencia del BNP en la administración del molino le impidió a la Apach cumplir con un contrato para abastecer con por lo menos 50 mil quintales de arroz pilado al Instituto de Mercadeo Agropecuario. 

El dirigente explicó que posteriormente se introdujo la seguridad del BNP en el molino, con lo cual la Apach fue desalojada de las instalaciones, lo que les imposibilitó brindar los servicios de pesa, secado y almacenamiento de arroz, situación que les hizo perder gran cantidad de dinero. 

“Le pedimos al señor Presidente que venga y se ponga en el zapato de los productores e investigué que es lo que realmente está sucediendo, que no solamente preste atención a la versión del Banco Nacional, que nos escuche y vea las pruebas que tenemos nosotros de las actuaciones del banco”, planteó Araúz. 

“El tema del molino de arroz es una cuestión netamente entre el BNP y la Apach”, manifestó Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, quien acotó que “ese es un tema cliente-banco en el que se nos prohíbe hablar del asunto, al propio banco no le está permitido comentar sobre las intimidades financieras de su cliente”. 

Osorio indicó que “estamos ante una situación de crisis”, por un lado Apach puede perder el molino, pero también hay que recordar que son obligaciones financieras que “tenemos cada uno de nosotros en la vida a las que hay que hacerle frente”. 

“El Gobierno a través de mi persona ha estado mediando para que se llegué a un acuerdo en este tema”, destacó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...