Reclaman a Noriega información de los desaparecidos

Edilma Gallego, hermana del sacerdote Jesús Héctor Gallego, desaparecido en junio 1971, le remitió una carta al exdictador Manuel Antonio Noriega, en la que le pidió que explique cómo desapareció su hermano y dónde están sus restos.
Aún no hay indicios del paradero de Héctor Gallego. Aún no hay indicios del paradero de Héctor Gallego.
Aún no hay indicios del paradero de Héctor Gallego.

Edilma Gallego, hermana del sacerdote Jesús Héctor Gallego, desaparecido en junio 1971, le remitió una carta al exdictador Manuel Antonio Noriega, en la que le pidió que explique cómo desapareció su hermano y dónde están sus restos.

"Si en realidad Noriega está arrepentido y ha entregado su corazón a Dios, que detalle los hechos ocurridos a los desaparecidos de la dictadura militar", dijo. "Quisiera hacer un llamado a los políticos, para que dejen de usar el caso de Héctor Gallego como bandera para alcanzar rédito en sus aspiraciones", agregó.

Aseguró que tras el fracaso de la Comisión de la Verdad creada en 2001 durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso, y la poca atención dada por el Estado a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar, han decidido acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una solicitud para separar los casos de Alexis Guerra, Jesús Héctor Gallego y Cecilio Serracín del caso colectivo presentado por la Comisión de la Verdad ante ese organismo en 2003.

Gallego detalló que simultáneamente presentarán demandas individuales contra el Estado panameño por cada uno de estos casos por la reiterada negación de la justicia.

En el caso de Alexis Guerra, muerto el 10 de mayo de 1989, además se presentará una denuncia contra de Estados Unidos, ya que luego del crimen soldados del Ejército de ese país retuvieron a sus hermanos, Manuel y Javier Guerra, los privaron de su libertad y los abandonaron fuera del país, lo que les impidió participar en las investigaciones.

Según Gallego, a pesar de estar en Panamá durante 15 años y hacer múltiples gestiones ante diversos gobiernos e instituciones, aún no hay indicios del paradero de Héctor Gallego y de la mayoría de los desaparecidos en la dictadura.

En tanto, la abogada Gilma Camargo, quien asumió la representación legal del grupo, detalló que solicitarán el derecho de entrevista a Noriega, a fin de que revele la verdad de los hechos ocurridos con los desaparecidos.

Además, dijo que la familia Gallego solicitará a la Iglesia Católica conocer el expediente por la desaparición del padre Gallego, ya que sus familiares, tanto en Panamá como en Colombia, no han tenido acceso a los documentos.

También dijo que se gestionará ante el Comando Sur del Ejército estadounidense entregar los documentos sustraídos de los cuarteles y del G-2 que contienen información sobre la localización de las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...