Amparo de Garantias

Arce acude a la Corte, en un último intento por competir en el 4-1

El perredista pide que se suspendan las elecciones parciales que están convocadas para el próximo domingo.

El Tribunal Electoral negó la participación de más candidatos del PRD, argumentando que en ese circuito ya se le entregó credencial a Samir Gozaine.

Temas:

Denis Arce. LA PRENSA/Archivo Expandir Imagen
Denis Arce. LA PRENSA/Archivo

Denis Arce, quien fuese candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en mayo pasado, interpuso un amparo de garantías constitucionales contra la Resolución 25 del 11 de noviembre dictada por el Tribunal Electoral (TE), que le impide participar en las nuevas elecciones parciales en el circuito 4-1 de David, Chiriquí.

El recurso fue presentado en la Corte Suprema de Justicia por el abogado Rogelio Cruz, quien asiste Arce en este proceso. 

Arce pretende que con la admisión del amparo de garantías se suspendan las elecciones parciales.

“No puede ser que la decisión del TE no pueda ser impugnada mediante una reconsideración o un amparo de garantías”.

Denis Arce Candidato del PRD

El pasado 25 de noviembre, el TE  negó una reconsideración a Arce.

Arce cuestionó el hecho de no poder competir en las nuevas elecciones, mientras que los candidatos que provocaron la nulidad sí pueden hacerlo.

“No puede ser que la decisión del TE no pueda ser impugnada mediante una reconsideración o un amparo de garantías”, indicó. 

Las nuevas elecciones fueron convocadas para el próximo domingo y en estas se escogerán a dos diputados.  

El 23 de octubre pasado, el TE decretó la nulidad de la elección de Rogelio Baruco, del partido Cambio Democrático, y de Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). 

Estas elecciones se anularon porque Baruco y Fanovich utilizaron recursos del Estado para favorecer sus campañas políticas. 

Además, el TE determinó que los candidatos a diputados del PRD no pueden correr en estas elecciones, pues en el circuito 4-1 ya le fue asignada una curul al diputado de ese colectivo político Samir Gozaine, porque este no fue objeto de la impugnación.  

El PRD ya interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución que impide la candidatura de Arce y de la también perredista Gladys Novoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...