receso abierto

Legalizan aprehensión de 7 implicados en el caso 'El Gallero'; audiencia continuará mañana

Temas:

Durante la audiencia de Garantías realizada este martes 26 de septiembre en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicado en Plaza Ágora se legalizó la aprehensión de 7 de los 11 implicados en el operativo denominado " El Gallero".

A los vinculados se les imputó cargos por tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, posesión y tráfico de armas, además de corrupción a funcionarios públicos y asociación ilícita.

El cabecilla de la organización criminal era Manuel Antonio Domínguez Walker, quien junto a los otros implicados, Andrés Enrique Zamora, Eudocio Pérez (alcalde de La Villa de Los Santos), Luis Omar Álvarez, José Antonio Villarreal, Ricardo Alberto Bowen, Eduardo José Vásquez, Manuel Antonio Domínguez Salazar, Manuel Esteban Salazar, Alberto Chavez y Roxana Norato Samaniego fueron escoltados y esposados al SPA por oficiales armados.

Abogados hablan de caso 'El Gallero' Vídeo Expandir Imagen
Abogados hablan de caso 'El Gallero' LA PRENSA/Richard Bonilla, Eric Polanco

Entre los aprehendidos -10 hombres y una mujer- figuran un mayor y un agente de la Policía Nacional. Según el el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, el raso era la persona que abría huecos, en Sábana Grande, provincia de Los Santos, para ocultar la droga que después trasladaban hacia Costa Rica, y el mayor brindaba información a la narcorred.

Por su parte, el alcalde Pérez, según las investigaciones, recibió al menos tres pagos de manos del cabecilla de la organización con el fin de que diera los permisos necesarios para actividades que sirvieran de pantalla y así poder usar el dinero procedente  del narcotráfico.

La audiencia tuvo un receso a mediodía decretado por la juez de garantías Josefa Monfante, a petición de uno de los abogados de los indiciados en este caso, cuya investigación comenzó hace 11 meses y requirió seguimientos y operativos en las provincias de Los Santos, Chiriquí y Panamá.

Tras el receso a las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia de imputación, la cual se suspendió pasada las 9:00 p.m. Se decretó un receso abierto hasta las 9:00 a.m., de este miércoles, 27 de septiembre.

Por otra parte, durante una visita, este martes, a la sede de la Policía Nacional en Ancón, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró que su gobierno tendrá  "cero tolerancia" con el narcotráfico y otras actividades criminales.

Varela efectuó un recorrido por la Policía Nacional, donde están los 30 vehículos aprehendidos en "El Gallero".

Los sujetos aprehendidos llegaron esposados y custodiados a la sala de audiencia del SPA. Expandir Imagen
Los sujetos aprehendidos llegaron esposados y custodiados a la sala de audiencia del SPA. LA PRENSA/Isaac Ortega

RECESO

La juez Monfante concedió el receso a mediodía, a solicitud del abogado Valentín Jaén y fue secundada por el resto de los defensores de los indiciados.

Jaén pidió ese receso con el argumento de que necesitan tiempo para conocer el contenido de la investigación que ha efectuado el Ministerio Público.

Junto a Pérez hay otros 10 implicados en este caso. Expandir Imagen
Junto a Pérez hay otros 10 implicados en este caso. LA PRENSA/Isaac Ortega

INDICIADOS

En la audiencia celebrada este martes, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, solicita la imputación de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La audiencia estaba programada para las 8:00 a.m., pero se inició tres horas después.

Mezclados entre el público estaba el diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD. Eudocio Pérez es el primer subsecretario de dicho colectivo. González pidió respeto a la presunción de inocencia de su copartidario. También concurrieron los dirigentes perredistas Rolando Mirones y Samuel Buitrago. Este último ejerce como abogado defensor de Pérez.

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, junto a Rolando Mirones y otros dirigentes políticos acudieron a la audiencia de Pérez y otras diez personas más. Expandir Imagen
El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, junto a Rolando Mirones y otros dirigentes políticos acudieron a la audiencia de Pérez y otras diez personas más. LA PRENSA/Isaac Ortega

Antes del inicio de la audiencia de imputación, Buitrago dijo que su cliente tenía un modesto patrimonio. No ostentaba vehículos de lujo o mansiones, y que tampoco tenía tarjeta de crédito. No obstante, en la audiencia, el alcalde dijo que ganaba más de $5 mil al mes.  Manuel Antonio Domínguez, contó que ganaba más de $7 mil mensuales en el negocio de importación y crianza de gallos de pelea.

Los vehículos de alta gama aprehendidos en la operación se encuentran en el patio de la Policía Nacional en Ancón. Expandir Imagen
Los vehículos de alta gama aprehendidos en la operación se encuentran en el patio de la Policía Nacional en Ancón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En tanto, en la sede de la Policía Nacional en Ancón fueron exhibidos los bienes aprehendidos en el operativo "El Gallero". En total se decomisaron 30 vehículos, algunos de lujo, como camionetas Lexus y deportivos Lamborghini.

Parte de la flota de vehículos aprehendidos en la operación 'El Gallero’. Expandir Imagen
Parte de la flota de vehículos aprehendidos en la operación 'El Gallero’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Como parte del operativo, también se efectuaron 26 allanamientos en cuatro provincias y se incautaron cuatro apartamentos, una casa, un toldo bailable, droga, dinero en efectivo y dos ametralladoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...