English version

Caso Ricardo Martinelli-Financial Pacific

Ayú Prado reitera que no ve causal para separarse del rol de juez de garantías

Temas:

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, mantiene su posición de no separarse de la investigación relacionada con el escándalo financiero en la casa de valores Financial Pacific. El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, mantiene su posición de no separarse de la investigación relacionada con el escándalo financiero en la casa de valores Financial Pacific.
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, mantiene su posición de no separarse de la investigación relacionada con el escándalo financiero en la casa de valores Financial Pacific. Archivo

“El pleno [de la Corte Suprema de Justicia, CSJ] fue el que me designó y el pleno es el que decidirá si vale el impedimento o si vale la recusación”, dijo el magistrado presidente José Ayú Prado, sobre su designación como juez de garantías en la causa judicial al expresidente Ricardo Martinelli, por el manejo de varias cuentas a través de la casa de valores Financial Pacific (FP), actualmente en proceso de liquidación.

“La recusación por supuesto va a tener que estar fundamentada en el Código Procesal Penal y el pleno adoptará la decisión, y por supuesto yo no formaré parte de la discusión y me someteré a la decisión del pleno al respecto”, manifestó Ayú Prado a los periodistas que le cuestionaron sobre el tema, durante su comparecencia a una de las comisiones legislativas de la Asamblea Nacional.

El pasado miércoles, el pleno –en reunión extraordinaria- acordó admitir una nota enviada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en la que advertía sobre el manejo irregular de cuatro cuentas a través de FP, ligadas a Martinelli, cuyos asuntos son tratados en la Corte dada su condición de parlamentario centroamericano.

En dicha sesión, se acordó la designación de Ayú Prado como juez de garantías y de Hernán De León como magistrado fiscal.

La participación de Ayú Prado ha sido cuestionada, ya que cuando fue Procurador General de la Nación (2011-2012), la exempleada de FP, Mayté Pellegrini, le acusó de haberla coaccionada para que cambiara su declaración original, en la que señalaba a Martinelli como firmante de la cuenta High Spirit, a través de la cual se negociaron acciones de Minera Petaquilla.

Por esta supuesta acción, el abogado Rosendo Rivera –en representación de la diputada Zulay Rodríguez, abogada de Pellegrini- presentó una denuncia contra Ayú Prado, cuya admisión no ha sido decidida aún por la Comisión de Credenciales de la Asamblea.

Ayú Prado aseguró ayer que está preparado para asumir su rol dentro del proceso. Anteriormente ha dicho que no reúne las causales invocadas en el artículo 53 del Código Procesal Penal, para declararse impedido.

“Yo no soy cliente de Financial, no fui cliente de Financial, Financial tengo entendido que no ha presentado denuncias contra mi, yo no he denunciado tampoco a Financial, no soy propietario de Financial, no soy accionista  de Financial. Además, el caso del cual se está preocupando la comunidad no es Financial Pacific. Es sobre una cuenta de un banco de una empresa que se manejó dentro de Financial, pero esa cuenta tiene que ver con una supuesta conducta que es lo que se va a investigar que tiene que ver con otra empresa, pero no con Financial”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...