FISCALÍA

Mañana continuará indagatoria de exministro Javier Díaz por caso de alquiler de helicópteros

Contraloría determinó un 'posible perjuicio económico' causado al patrimonio del Estado por un monto de $10 millones 134 mil.

Temas:

Javier Díaz, exministro de Salud. Javier Díaz, exministro de Salud.
Javier Díaz, exministro de Salud. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Salud  Javier Díaz  rindió este martes, 23 de febrero, indagatoria en la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el proceso sobre presuntos sobrecostos en el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Díaz llegó a la fiscalía en horas de la mañana. Pasada las 5:30 p.m., la indagatoria fue suspendida, por lo que continuará mañana.

Su abogado Roberto Moreno informó que la debido a lo avanzado de la hora se suspendió, y aseguró que Díaz sustentó con evidencias la realización de los viajes.

Díaz, fue ministro de Salud de agosto 2012 a junio de 2014 y antes de que llegará había un convenio para que el PAN le facilitará el servicio de helicóptero siempre y cuando no podía ser transportado por el Servicio Aeronaval (Senan), agregó Moreno. Nada tuvo que ver con ese acuerdo, enfatizó. 

Se trató de dos viajes, uno a la provincia de Colón y otro a Veraguas.

En diciembre pasado, la Fiscalía Segunda Anticorrupción efectuó una inspección ocular por ese caso, registrado durante la administración de Rafael Guardia Jaén.

La diligencia se desarrolló en Changuinola, Bocas del Toro, donde verificaron si las entidades realmente efectuaron los sobrevuelos, conforme a los contratos establecidos.

Por este caso se ha estimado en $10.1 millones la lesión patrimonial al Estado.

18 personas han sido señaladas en esta investigación, entre ellos los exministros de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; Salud, Javier Díaz; Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio; Educación, Lucy Molinar; Obras Públicas, Jaime Ford, y Presidencia, Roberto Henríquez.

Las auditorías señalan a cuatro empresas a las que se les otorgaron los contratos: Love Aviation Inc., Cabin Corp., Heli Fly Panamá, S.A., y Aviones y Partes.com Panamá, S.A.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...