Corte Suprema

Fiscalía allana empresas con contratos en el Órgano Judicial, ligadas a Moncada Luna

El Ministerio Público investiga los contratos millonarios que obtuvieron varias empresas de la mano de Moncada Luna cuando presidió la Corte.

Temas:

La fiscal Tania Sterling ordenó el allanamiento de Conceptos y Espacios, S.A. La fiscal Tania Sterling ordenó el allanamiento de Conceptos y Espacios, S.A.
La fiscal Tania Sterling ordenó el allanamiento de Conceptos y Espacios, S.A. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción realizó allanamientos en empresas vinculadas con contratos asignados durante la presidencia del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, entre 2012 y 2013, como parte de una investigación por la supuesta comisión del delito de corrupción.

Una fuente ligada con el proceso reveló que la fiscal Tania Sterling ordenó el allanamiento de Conceptos y Espacios, S.A., empresa a la que se le otorgó un contrato por más de 10 millones de dólares para la construcción del Tribunal Marítimo.

En principio, el contrato adjudicado a Conceptos y Espacios, S.A. sumó 8.2 millones de dólares, pero luego, tras la aprobación de varias adendas, se elevó a más de 10 millones de dólares.

El representante de la empresa, Jorge Espino, declaró en una investigación por blanqueo de capitales que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que el empresario y miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Nicolás Corcione, le pidió una coima de 600 mil dólares a cambio del referido contrato.

El caso de Corcione está en espera de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida si debe ser procesado por el Ministerio Público, conforme a las normas del sistema inquisitivo; o por esa instancia, según el sistema penal acusatorio. Corcione alega que, como miembro de la junta directiva del Canal, no le corresponde al Ministerio Público procesarlo.

La Fiscalía Primera Anticorrupción también investiga el contrato asignado por Moncada Luna al Grupo Corcione –propiedad del mismo Nicolás Corcione– para la construcción de estacionamientos en el Órgano Judicial por 6.9 millones de dólares. Esta obra no se concretó por la oposición de grupos de la sociedad civil, pero el entonces magistrado Moncada Luna adelantó 1 millón de dólares a Corcione, que este tuvo que devolver después.

La fiscal Sterling solicitó recientemente una prórroga para culminar la investigación, que le fue concedida por el Órgano Judicial.

Las fuentes consultadas por este diario informaron que la fiscalía espera informes bancarios y peritajes financieros, claves en la investigación.

El exmagistrado Alejandro Moncada Luna purga una condena de cinco años de prisión en El Renacer, luego que fuese condenado por la Asamblea Nacional por la autoría de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN FAMILIAR Madre de Demi Lovato dice que la estrella recibe la ayuda que necesita

Lovato estuvo sobria seis años antes de sufrir una recaída. Lovato estuvo sobria seis años antes de sufrir una recaída.
Lovato estuvo sobria seis años antes de sufrir una recaída. AP

La madre de Demi Lovato dice que la cantante está “realmente bien” casi dos meses después de haber sido hospitalizada por una ...

Siguen las investigaciones Vinculado al robo de 17 Rolex es trasladado a la ciudad de Panamá

El aprehendido mantenía al momento de su captura uno de los relojes robados. El aprehendido mantenía al momento de su captura uno de los relojes robados.
El aprehendido mantenía al momento de su captura uno de los relojes robados. Mi Diario

El panameño capturado el martes en la noche en la provincia de Veraguas y que supuestamente está vinculado al robo de 17 Rolex ...

A UN 50% Este viernes la potabilizadora de Chilibre disminuirá su producción de agua

Estos trabajos forman parte de las adecuaciones que viene realizando el Idaan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. Estos trabajos forman parte de las adecuaciones que viene realizando el Idaan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.
Estos trabajos forman parte de las adecuaciones que viene realizando el Idaan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre disminuirá su producción de agua potable en un 50%.Esto, para ...