FALLO

Grupo Suárez gana batalla legal a vecinos de Coco del Mar

Grupo Suárez gana batalla legal a vecinos de Coco del Mar
Grupo Suárez gana batalla legal a vecinos de Coco del Mar

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la demanda presentada por Steven Gary Kardonski y la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar para que se declarara nulo, por ilegal, el permiso de construcción para el proyecto WindRose, en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

En un fallo del 2 de septiembre de 2016, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, la sala emite su consideración tras resolver una apelación presentada por Inmobiliaria G.S. del Mar, S.A. (Grupo Suárez), contra la providencia del 13 de noviembre de 2015, por la cual el magistrado sustanciador había admitido la demanda de la referida asociación de vecinos y que suspendió temporalmente la obra en ejecución.

Inmobiliaria G.S. del Mar, S.A. es la que construye la citada torre de 53 pisos en la calle detrás de la iglesia San Francisco de la Caleta.

Según el fallo, Marilyn González, representante legal de Kardonski y de la asociación de vecinos, “omitió señalar quiénes representan a la parte demandada así como a la parte demandante dentro del proceso. Se ha señalado en innumerable jurisprudencia que este hecho por sí solo no es óbice para que la demanda sea admitida”.

La sala también argumentó que no se aportó copia debidamente autenticada del acto objeto de impugnación, es decir, el permiso de construcción No. PC-463-2015 del 27 de mayo de 2015, emitido por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, que autoriza la obra en mención.

Además, los magistrados sostienen que Kardonski “no ha demostrado fehacientemente, ni presentado documento alguno que acredite la existencia y vida jurídica de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar... incumpliendo el artículo 47 de la Ley 135 de 1943”.

Katia Rojas, secretaria de la asociación de residentes, manifestó su “sorpresa” por el fallo, el cual dijo que lo van a apelar ante instancias superiores en la CSJ.Indicó que el fallo es sorpresivo porque desconocen si la Corte ejecutó las pruebas que han solicitado dentro del proceso.

Rojas aseguró que en el expediente se presentó la copia autenticada del permiso de construcción y se dejó constancia de que Kardonski era el representante de la asociación de vecinos.

Reiteró que, según investigaciones realizadas, en el Ministerio de Ambiente no existen medidas de amortiguamiento para el manglar de Coco del Mar, por lo que no se deben autorizar más construcciones en el lugar.

Edición Impresa