Carta al presidente Juan Carlos Varela

Movin pide escrutinio ciudadano para escoger a los magistrados y más presupuesto para la justicia

Temas:

El Movin también aboga por garantizar los fondos al Órgano Judicial. El Movin también aboga por garantizar los fondos al Órgano Judicial.
El Movin también aboga por garantizar los fondos al Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

El nombramiento de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe darse dentro de un proceso de selección que garantice “la integridad, idoneidad y plena independencia” que el puesto requiere, y con un “previo y exhaustivo” escrutinio ciudadano.

Así lo planteó el Movimiento Independiente (Movin) por Panamá, en una nota enviada ayer al presidente Juan Carlos Varela, en la que también aboga por garantizar los fondos al Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Defensoría de Oficio y la Escuela Judicial, para cumplir con las investigaciones e implementar correctamente el sistema penal acusatorio (SPA).

Igualmente, Movin solicita sumar más organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en la Comisión de Estado por la Justicia. La idea surge luego que la Comisión, garante del Pacto de Estado por la Justicia de 2006, se reactivara después de cinco años de suspensión.  “Consideramos que ello podría darle a ese Pacto la fuerza y vigencia de la que hoy carece, y ser más inclusivo en lo que respecta a participación ciudadana”, señala el movimiento en la carta a Varela.

La próxima reunión de la Comisión de Estado por la Justicia está programada para el próximo 14 de octubre. Ese día, el representante del Ejecutivo se comprometió a presentar el mecanismo para la escogencia de los magistrados  -principales y suplentes- que deben tomar posesión a partir del 4 de enero de 2016.

Son en momentos como el que atravesamos que efectivamente necesitamos que nuestros gobernantes se pongan los lentes del desarrollo sostenible y se eleven por encima de sus responsabilidades diarias, para construir el camino que permita que la igualdad ante la ley y de la pronta y eficaz justicia no sean conceptos alejados de la vida de los ciudadanos”, concluye la nota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...