Mulino reta a Aguilera: que presente pruebas de sobrecostos

El ex ministro de Seguridad dijo que llevará a todo su personal al estrado, "porque quiero saber si hubo corrupción o no".

"A mi no me han encontrado fincas ocultas ni yates o cuentas bancarias de millones de dólares", aseguró Mulino.

Temas:

José Raúl Mulino concedió una entrevista a La Prensa, en su despacho particular. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga José Raúl Mulino concedió una entrevista a La Prensa, en su despacho particular. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
José Raúl Mulino concedió una entrevista a La Prensa, en su despacho particular. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, retó al actual titular de esa cartera, Rodolfo Aguilera, a que presente pruebas del presunto pago de sobrecostos en la firma de contratos para la adquisición de equipos tecnológico, bombas lacrimógenas, pólizas de seguro y repotenciación de helicópteros, al tiempo que advirtió que demandará a quienes lo acusen falsamente.
El pasado 4 de diciembre, Aguilera informó que adelanta una investigación por posible sobrecostos -por una suma aproximada de $50 millones- en contratos firmados por la administración anterior con empresas panameñas y extranjeras, como la italiana Finmeccanica.

Sobre la repotenciación de cinco helicópteros tipo Bell 312 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Mulino sostiene que se trata de un contrato muy "complejo". La reparación de las aeronaves fue ordenada en el año 2008 a la empresa HSS Hellitech Support y en el 2009 se solicitó una revisión del contrato. Hasta entonces se habían desembolsado $13 millones, de los $20 millones del monto total del contrato.

Contó que, posteriormente, HSS Hellitech Support se declaró en quiebra, por lo que se decidió repatriar los helicópteros y, mediante Resolución de Gabinete 96 de 13 de julio de 2010, se ordenó renegociar la terminación de los trabajos con la empresa American Aircraft.
La transacción fue refrendada por la Contraloría General.
De ese modo, finalmente en los helicópteros se invirtió $25.2 millones.
Dijo que tres de los cinco helicópteros ya se encuentran volando.
Mulino aseguró que puso al tanto de la situación a Aguilera durante el proceso de transición, por lo que no entiende por qué el contrato será ahora auditado por personal que -según él- no está calificado para ese trabajo.
Advirtió que si el tema es dirimido en un tribunal, pedirá un peritaje internacional y citará como testigos a todos los funcionarios que participaron en la transacción.
"Asumiré mi propia defensa y allí tendrá que comparecer toda la alta dirigencia del Senan y los abogados del Ministerio de Seguridad que participaron en todo el proceso", alegó.
"Tenía que confiar en mi personal y todos irán al estrado, porque quiero saber si hubo corrupción o no", sostuvo.
“A mi no me han encontrado fincas ocultas ni yates o cuentas bancarias de millones de dólares, ni fui ministro favorito como fueron otros y por eso voy a defenderme con todas las garantías de la ley”, subrayó.
BOMBAS LACRIMÓGENAS
Mulino aseguró que nunca adquirió bombas lacrimógenas para ningún estamento de seguridad. Justificó que su firma apareción en el contrato, porque su equipo de trabajo le aseguró que la compra era necesaria  y todo estaba en orden.
Aseguró que cada estamento de seguridad es responsable de la compra de las bombas lacrimógenas, con excepción del Senan, que no las utiliza, y el Servicio de Proteccción Institucional (SPI), cuyas compras son competencia del Ministerio de Presidencia.
Según Aguilera, las bombas lacrimógenas se compraron "por un tercio mayor de su valor real".
PÓLIZAS DE SEGURO
El exministro también se refirió a a la contratación de las pólizas de seguros a Internacional de Seguro, empresa recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dijo que se le ha informado que la aseguradora pidió al Ministerio de Seguridad que se le haga una auditoría, para determinar si hubo o no sobreprecio, como aseguró Aguilera. También que la actual administración ha dejado de pagar por las pólizas de hospitalización de los funcionarios.
Según Aguilera, encontró que se está pagando "más del 50% del precio real". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Aumentan a 35 las muertes por influenza

El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza.
El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. CORTESÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 18 de julio que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de ...

disputa Guaidó intenta bloquear movimiento de Nicolás Maduro sobre Citgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó está pidiendo a una corte en Delaware proteger sus nombramientos en la junta ...

Su estreno será en 2020 Tom Cruise acude a la Comi-Con para presentar 'Top Gun: Maverick'

La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares.
La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. AFP/Chris Delmas

Tom Cruise se apareció este jueves de sorpresa en la Comic-Con para presentar el primer tráiler de Top Gun: Maverick, que ...