English version

Buko Millonario

Piden informes de cuentas de Ricardo Martinelli Linares

Se investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso seguido al hijo del expresidente Martinelli.

English version

Temas:

Ricardo Martinelli Linares, hijo del exmandatario Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli Linares, hijo del exmandatario Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli Linares, hijo del exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informes de las cuentas pertenecientes a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, en la investigación que adelanta ese despacho por presuntas irregularidades en el contrato para la operación del bingo Buko millonario.

Una fuente judicial confirmó que la petición fue enviada a la SBP, al igual que a la Junta de Control de Juegos (CSJ) para conocer el contrato bajo el cual operó el bingo televisado.

Se informó que también se pidió a la SBP información de las cuentas de Omar Chen Chan, Jacqueline Chan de Watson y Egbert Agustín Wright, quienes forman parte de la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A., que obtuvo el contrato de concesión.

La fiscal Ruth Morcillo investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, por lo que intenta establecer el paradero de los 12.5 millones de dólares en ganancias obtenidas a partir de la operación del bingo.

A Martinelli Linares se le atribuye haber hecho las gestiones para que la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A., fuese favorecida con el contrato.

Este había sido asignado por un plazo de 20 años, pero en agosto de 2014, la JCJ decidió cancelarlo a raíz de una serie de irregularidades en la operación.

Entre los argumentos utilizados para esta decisión estuvo la falta de calificación y competencia por parte del concesionario, requisitos obligatorios para la administración y operación de juegos de azar, de acuerdo con la legislación local.

A Martinelli Linares se le asocia con la inmobiliaria San Cristóbal, Ltd., supuestamente tenedora del 55% de las acciones del Grupo de Inversión Mundial.

Además, la fiscal Morcillo solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero electoral a Martinelli Linares, del que goza por ser jurado de mesa en las elecciones generales de mayo del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...