ÓRGANO JUDICIAL

Primera condena por explotación laboral en Panamá: 15 años de prisión para tres nicaragüenses

Un grupo de nicaragüenses trabajaba como obreros de la construcción sin paga y con jornadas extendidas. 

Temas:

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. Ana Rentería

Tres nicaragüenses fueron condenados a 15 años de prisión por el Juzgado Primero de Circuito Penal por el delito contra la trata de personas, en la modalidad de explotación laboral.

Se trata de los nicaragüenses Roberto Agustín Flores Baltodano, Alfonso Martín Ortega y Rosa María Ortega Rivera, informó el Órgano Judicial a través de un comunicado. 

Flores Baltodano fue señalado como el autor, mientras que Ortega y Ortega Rivera fueron acusados como cómplices primarios. Cada uno fue condenado a 15 años de prisión.

"Esta es la primera condena que se da por el delito de explotación laboral", destacó el Órgano Judicial. 

En 2013, un ciudadano nicaragüense presentó una denuncia en la que relataba que fue traído a Panamá desde Nicaragua, junto a otras 10 personas más, para trabajar como obrero de la construcción. 

Sin embargo, una vez llegaron a Panamá fueron sometidos a jornadas extendidads de trabajo y "sin paga salarial". Adicional, les retuvieron los pasaportes y los "mantuvieron retenidos en una bodega, propiedad de Flores Baltodano".

La juez suplente Águeda Rentería les aplicó a los tres ciudadanos nicaragüenses la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal.

De acuerdo con la sentencia condenatoria N°68-17 del 29 de junio del 2017, en el caso de Roberto Flores y de Alfonso Martín Ortega se les conmutará el tiempo que llevan detenidos provisionalmente, desde el 21 de mayo de 2014.

Con respecto a Rosa María Ortega Rivera se le cancelan las medidas cautelares personales que le fueron aplicadas por el Ministerio Público, en esa misma fecha, y se ordena su ingreso al Centro Femenino de Rehabilitación, para el cumplimiento de la pena impuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...