Asociación Ilícita

Rafael Guardia Jaén reveló datos en caso de blanqueo de capitales

El exdirector del PAN seguirá la indagatoria mañana en la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

Temas:

Guardia Jaén fue llevado este martes a Medicatura Forense. Guardia Jaén fue llevado este martes a Medicatura Forense.
Guardia Jaén fue llevado este martes a Medicatura Forense. LA PRENSA/Luis García

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén tendrá que regresar mañana a la Fiscalía Quinta Anticorrupción, para seguir la declaración indagatoria que inició ayer como parte de un nuevo proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. 

Guardia Jaén llegó a las 11:00 a.m. al despacho de la fiscal quinta anticorrupción, Janeth Rovetto, y abandonó esa agencia de instrucción pasadas las 5:00 p.m.  

La averiguación de la fiscalía guarda relación con el movimiento de más de $20 millones de supuestas comisiones que habría recibido el exdirector del PAN y que luego habría traspasado a cuentas bancarias y sociedades vinculadas con él y en varias de las cuales aparecían sus hijos como firmantes. 

Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, manifestó que las primeras declaraciones de su cliente se centraron en precisar las sociedades que conformó y utilizó para mover el dinero que, según admite, obtuvo ilícitamente, los dignatarios de las mismas y sus accionistas. 

Según las investigaciones, Guardia Jaén usó, al menos, 27 sociedades para mover el dinero y adquirir lujosas propiedades como residencias, apartamentos, vehículos y yates. 

“Muchas de las personas que aparecen en cada una de las sociedades como suscriptores o dignatarios no tienen conocimiento a profundidad de lo que él quería hacer con estas sociedades”, aseguró Orobio. 

Adelantó que la indagatoria girará mañana es en torno al origen y destino del dinero que obtuvo producto de la corrupción en el PAN. 

El abogado aseguró que los hijos de su cliente: Rafael Gustavo Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión, quienes tienen orden de conducción por esta investigación, comparecerán cuando su padre concluya su indagatoria ante la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...