Detenido en Honduras directivo de Genisa por presunta estafa al Seguro Social

Detenido en Honduras directivo de Genisa por presunta estafa al Seguro Social
Detenido en Honduras directivo de Genisa por presunta estafa al Seguro Social

El empresario Shucri Kafie, de 67 años de edad, integrante de la junta directiva de Generadora del Istmo S.A (Genisa), se encuentra detenido en Honduras desde el viernes de la semana pasada, por la supuesta comisión del delito de estafa a la seguridad social de ese país.

+info

Movimiento 10 de Abril se opone a la propuesta de nacionalizar Barro BlancoCámara de Comercio de Chiriquí propone nacionalizar Barro BlancoVicepresidenta se reunirá mañana con ministros para evaluar hidroeléctrica Barro BlancoIndígenas no ceden; Varela pide diálogo

En Panamá, Genisa es la empresa que construye la Hidroeléctrica Barro Blanco.

Sobre la detención a uno de sus directivos, La Prensa consultó a voceros de Genisa para conocer su opinión.

- Periódicos de Honduras están reportando que el señor Shucri Kafie está detenido en Honduras por una presunta estafa al seguro social de ese país... Tienen algo que comentar de que un directivo de Genisa esté detenido en Honduras por un presunto caso de Estafa, preguntó este diario.

"Generadora del Istmo, S.A. se solidariza con las vicisitudes que enfrenta uno de sus directores, quien voluntariamente se presentó a entregar pruebas de haber actuado conforme a ley, esperando el debido proceso lo libere de las falsas acusaciones presentadas en su contra", precisó la empresa a través de una relacionista pública.

LO QUE PASÓ EN HONDURAS

Diversos medios de comunicación de Honduras, como Televicentro, El Heraldo y CCI News, precisan que Kafie es acusado por "la Fiscalía por el presunto delito de estafa en el caso de la sobrevaloración de un equipo vendido por la empresa Distribuidora Mercantil S.A. [Dimesa] al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)".

"El Ministerio Público señala a Dimesa de haber sobrevalorado la venta de un equipo biomédico por más de 60 millones de dólares. Kafie y otros familiares aparecen como accionistas principales de Dimesa. La empresa emitió un comunicado señalando que todo lo actuado está en el marco de la ley y los precios de los medicamentos y servicios se ajustan a lo señalado en el mercado local", precisa una nota de CCI News.

Previo a su presentación voluntaria ante la justicia de su país, Interpol colocó una alerta internacional para su captura.

La noche de este miércoles 18 de junio, el juzgado de Letras de lo Penal  hondureño le dictó prisión preventiva y pidió enviar a Kafie al Primer Batallón de Infantería, según reporta El Heraldo.

Luego de la detención, la empresa de Kafie en Honduras emitió un comunicado rechazando la acción del juez. 

"Expresamos nuestra profunda indignación ante el innecesario arresto de Schucri Kafie L. y Juan Madrid. Rechazamos la discriminatoria decisión del Juez de Letras de lo Penal de Francisco Morazán al haber ordenado prisión preventiva para nuestros representantes, a pesar de la contundencia de las pruebas presentadas por la defensa logrando desestimar la falsa acusación y en adición las garantías que presentamos sobre su intención de someterse al proceso legal y acatar el debido proceso como garantía constitucional", añade El Heraldo 

Edición Impresa