English version

Irregularidades en Ampyme

Le formulan cargos a Giselle Burillo en dos investigaciones

La exjefa de Ampyme se encuentra fuera del país.

English version

Temas:

En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”. En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”.
En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Quinta Anticorrupción, que dirige la fiscal Janeth Rovetto, giró ayer una orden de conducción contra la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo, por una investigación por supuestos sobrecostos en el alquiler de vehículos que adquirió la entidad. 

Carlos Carrillo, abogado de Burillo, comunicó, sin embargo, que la exfuncionaria está fuera del país por compromisos laborales. Carrillo acudió ayer a la fiscalía a notificarse de la orden de conducción y de la formulación de los cargos. 

Aseguró que Burillo regresará al país en los próximos días, para cumplir con la orden de conducción que giró la fiscal quinta anticorrupción. 

Indicó que este caso gira en torno al alquiler de vehículos con coberturas de seguro básica, media y completa, por lo que se debe hacer un análisis financiero para discutir la diferencia en el costo de los alquileres. 

El abogado señaló que este expediente se inició tras una denuncia que interpuso, el pasado 1 de julio, la exministra de la Ampyme Ada Romero basándose en una auditoría que hizo la entidad. 

Manifestó que le llama la atención que tan solo ocho días después de que se interpone la denuncia, la fiscalía ha dictado con suma agilidad esta orden de conducción.  

El abogado también cuestiona el hecho de que la denuncia la interpone Romero un día después de que fue reemplazada en la Ampyme por María Celia Dopeso. 

BURILLO RESPONDE

En su cuenta de Twitter, la exministra de la Ampyme comentó: “salí de viaje el 19 de julio. El lunes arman expediente y emiten una conducción sin avisarme de nada. Persecución o qué??? Es un atropello político”.

Por otra parte, la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, le formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública a Burillo, por el proceso que tiene que ver con posibles irregularidades en actos de contrataciones públicas durante su administración.

En dicha investigación se señala un fraccionamiento de 137 actos públicos a un precio máximo de $175 mil. Según la denuncia, al haber incurrido en esta división de materia, supuestamente violatoria de la Ley de Contrataciones Públicas, Burillo adjudicó actos por $21.6 millones.

El pasado mes de mayo, Burillo acudió al Ministerio Público para notificarse de dos querellas en su contra, interpuestas por su sucesora en la Ampyme, Ada Romero, por supuestamente haber cometido actos de corrupción durante su administración (2009 - 2014).

La otra querella versa sobre la utilización por parte de Burillo de empleados de la Ampyme, para supuestas actividades proselitistas a favor de Cambio Democrático (CD) durante la pasada campaña electoral.

La Fiscalía Primera Anticorrupción adelanta este proceso contra Burillo y otros 13 funcionarios por delitos contra la administración pública. Supuestamente los exfuncionarios eran pagados por la entidad, pero estos salían a realizar proselitismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...