English version

CONTRATO CON TELESPAZIO ARGENTINA

Fiscal argentino envía solicitud de información a Panamá

El funcionario federal solicitó que se le diga si en el istmo se vincula a Martinelli con el supuesto pago de sobornos por parte de Telespazio Argentina, S.A.

En Panamá, la Fiscalía Sexta Anticorrupción investiga posibles sobrecostos en la contratación.

English version

Temas:

Por este caso, la justicia argentina menciona al exministro de Obras Públicas Federico Suárez (izq) y al expresidente Ricardo Martinelli (der.) Por este caso, la justicia argentina menciona al exministro de Obras Públicas  Federico Suárez (izq) y al expresidente Ricardo Martinelli (der.)
Por este caso, la justicia argentina menciona al exministro de Obras Públicas Federico Suárez (izq) y al expresidente Ricardo Martinelli (der.) LA PRENSA/Archivo

Franco Picardi, fiscal federal de Argentina, pidió una asistencia judicial al Ministerio Público de Panamá, como parte de la investigación que sigue su despacho con el propósito de determinar si en el contrato pactado entre la empresa Telespazio Argentina, S.A. y el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP) hubo pago de coimas a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Telespazio Argentina y el MOP firmaron en 2010 un contrato por 15.7 millones de euros para la instalación, mantenimiento y financiamiento de un mapa cartográfico digital.

En el documento de asistencia, el fiscal solicitó a Panamá que facilite copia certificada de dicho acuerdo, los nombres de los funcionarios del MOP que laboraron entre 2010 y 2014, y si alguno de ellos viajó a Argentina en ese periodo.

Además, que se le comunique si los empresarios Edgardo Nicolás De Gracia y Darío César Ventimiglia, directivos de Telespazio, estuvieron en Panamá durante los mismos años, al igual que otros siete ejecutivos de la firma.

Asimismo, demandó que se le diga si en Panamá hay alguna investigación judicial sobre posibles anomalías ligadas a la transacción, y “particularmente” si están involucrados funcionarios que hayan trabajado en el MOP entre 2010 y 2014; el expresidente Ricardo Martinelli, Telespazio, o sus directivos De Gracia y Ventimiglia. Picardi imputó cargos a estos dos últimos, por presunto cohecho trasnacional, por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para obtener el contrato. 

TRAS LAS PISTAS DE LAS 'COIMAS'

Las autoridades judiciales de Argentina y Panamá se solicitarán mutuamente información sobre el presunto pago de coimas a funcionarios panameños, tras la firma en 2010 de un contrato pactado entre la empresa Telespazio Argentina, S.A. y el Gobierno Nacional para la instalación, mantenimiento y financiamiento de un sistema cartográfico digital por $15.7 millones de euros.

Por este caso, la justicia argentina menciona al expresidente Ricardo Martinelli y al exministro de Obras Públicas (MOP) Federico José ‘Pepe’ Suárez.

El Ministerio Público (MP) informó este jueves, 25 de agosto, que el fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, pedirá información al fiscal federal de Argentina, Franco Picardi, quien ya imputó a dos directivos de Telespazio Argentina, S.A. por supuestamente pagar sobornos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli tras la firma del convenio.

PANAMÁ INVESTIGA

En noviembre de 2015, el MP abrió una investigación por supuestos sobrecostos pagados por el Estado panameño en contratos suscritos con tres filiales de  

la italiana Finmeccanica: Selex, para el suministro de 19 radares; AgustaWestland, por seis helicópteros; y Telespazio Argentina, para el mapa cartográfico digital.

Sin embargo, por tratarse de una investigación tan amplia, se decidió separar los expedientes. Correspondió a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción investigar el  

caso de los helicópteros, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción el de los radares y a la Fiscalía Sexta Anticorrupción el del mapa digital.

En junio pasado, el Órgano Judicial concedió una prórroga de 12 meses al fiscal Vásquez para completar la investigación y determinar si hubo o no sobreprecios en el contrato del mapa.

Ahora, con el surgimiento de la investigación que se sigue en Argentina al presidente de Telespazio, Edgardo Nicolás De Gracia, y al directivo de esa empresa Darío César Ventimiglia, por el presunto pago de coimas a funcionarios panameños en 2010, el fiscal Vásquez también pedirá informes al fiscal Picardi sobre sus pesquisas.

CASO ARGENTINO

En Argentina, el fiscal Picardi imputó a De Gracia y a Ventimiglia por los sobornos supuestamente pagados a los funcionarios de Panamá en 2010, por el contrato para el mapa digital.

Según la investigación de Picardi, Telespazio Argentina, S.A. habría abonado coimas a la firma Agafia Corp., simulando el pago de comisiones por actuar como agente comisionista en la ejecución del contrato.

En las pesquisas, se identificó que en julio de 2011 Agafia Corp. habría emitido una factura, simulando gestiones de cobro.

Otra de las irregularidades encontradas por Picardi es que por el mismo equipo vendido por Telespazio a Costa Rica y a Paraguay solo se pagaron $4 millones y $3 millones, respectivamente, mientras que en Panamá el contrato superó los $22 millones.

Según el relato de la fiscalía federal, Panamá habría acordado pagar varias veces el precio pactado por Telespazio con otros países por servicios similares, y aunque la gestión en el istmo no se concretó en su totalidad, se habría abonado cerca del 50% del monto acordado.

Además, detalla que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de Argentina estableció que Telespazio Argentina y De Gracia fueron reportados por operaciones sospechosas por un monto de $952 mil.

LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE ‘COIMAS’

Picardi explicó que en la ley argentina se persigue por el delito de cohecho tanto a quien ofrece el dinero como a quien lo recibe, siempre y cuando ambas partes involucradas sean nacionales de ese país.

Precisó que si quien recibe la coima es un funcionario extranjero, este no es alcanzado por su legislación actual.

Al preguntársele si Martinelli y Suárez figuran como imputados en ese proceso judicial, informó que en principio no, aunque aclaró que la investigación está reciente y no se puede descartar nada aún.

DESMIENTE A SUÁREZ

Por su parte, el director del Instituto Geográfico Tommy Guardia, Israel Sánchez, negó categóricamente ayer los señalamientos del exministro Federico Suárez, quien el pasado miércoles aseguró a este diario que él –Sánchez– fue el responsable de todo el contrato con Telespazio Argentina.

Sánchez afirmó que fue el MOP la entidad encargada de la parte administrativa del contrato y que él solo tuvo relación con la parte técnica.

“El Instituto Geográfico Tommy Guardia es una entidad meramente técnica y el dueño del contrato era el MOP”, aseguró.

Informó que el proyecto para la instalación del mapa cartográfico digital tiene actualmente 76% de avance.

Según la investigación que adelanta el fiscal argentino, el expresidente Martinelli habría recibido beneficios económicos por la adjudicación del contrato con Telespazio, mientras que la posible vinculación de Suárez surge del hecho de que durante su administración como ministro del MOP se firmó el contrato para la adquisición del mapa digital.

Este diario volvió a llamar a Suárez ayer, pero no respondió las llamadas.

ASISTENCIAS JUDICIALES

Para concretar su investigación, el fiscal Picardi solicitó información a las autoridades judiciales panameñas.El funcionario argentino solicitó asistencias judiciales a Panamá e Italia para obtener información sobre los desembolsos y actividades efectuadas en Panamá por De Gracia y Ventimiglia, directivos de Telespazio.

La fiscalía federal solicitó a las autoridades panameñas los registros migratorios de entrada y salida de Panamá de ambos directivos de Telespazio entre los años 2010 y 2014.

En esta petición también se incluye información migratoria de otros directivos de Telespazio: Pablo Recalt, Diego Encinas, Diego Rodrigo Pazos, Pablo Buschi,  

Javier Zappulo, Claudio Belcastro y Walter Martin Jacob.

También pidió determinar si alguno de esos directivos creó en Panamá alguna estructura jurídica, ya sea para ejecutar contratos con alguna empresa o con el  

Estado panameño, o si se asoció con alguna empresa preexistente.

Además, solicitó establecer los posibles montos de dineros que estos empresarios gastaron en Panamá durante su permanencia aquí.

Asimismo, los registros migratorios de Suárez en ese mismo período, a fin de que se determine si viajó a Argentina en alguna misión oficial. 

También se pide certificar si en Panamá existe alguna investigación judicial relacionada con la empresa Telespazio Argentina y si en ella se menciona al expresidente Martinelli y a Suárez.

PEDIDO A ITALIA

En cuanto a la asistencia judicial solicitada a Italia, se requirió información sobre las causas penales o investigaciones que se adelantan en ese país contra Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, este último ex director comercial de Finmeccanica.

Además, la fiscalía argentina solicitó a entidades bancarias italianas informes de los depósitos, transacciones bancarias nacionales e internacionales realizadas por los directivos de Telespazio, así como de todas aquellas personas que pudieron estar relacionadas con el contrato para la instalación del mapa digital.

En septiembre de 2015, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el contrato de Telespazio con el MOP. Este recurso no ha sido resuelto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

De Nazaret Illit a Nof Hagalil Ciudad de Israel cambia nombre para que no la confundan con Nazaret

Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida. Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida.
Los más de 10 mil habitantes de Nazaret Illit votaron en un plebiscito a favor de la medida. Tomada de internet

La ciudad israelí de Nazaret Illit adoptó un nuevo nombre para que no la confundan con su vecina Nazaret, el lugar de la ...

temperaturas entre los 35ºC a 42ºC Europa en alerta esta semana por ola de calor

En París, la capital francesa, tiene listo el plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año. En París, la capital francesa, tiene listo el  plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año.
En París, la capital francesa, tiene listo el plan 'canícula', que se realiza durante los días más calurosos del año. Tomado de Twitter

Europa se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ...

CINE 'Toy Story 4' domina por lejos la taquilla de Norteamérica

Woody y su nuevo amigo Forky. Woody y su nuevo amigo Forky.
Woody y su nuevo amigo Forky. Tomada de internet

Con Toy Story 4, Pixar ha conseguido otra vez el oro en la boletería, luego de que la película animada que revive la saga del ...