Red en la DGI: 13 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora

La Fiscalía investiga una presunta organización integrada por funcionarios y particulares que habría manipulado créditos fiscales dentro del sistema E-Tax.

Red en la DGI: 13 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora
Un juez ordenó la detención provisional de 13 imputados en la denominada operación Pandora. Foto/Ministerio Público

Un juez de garantías ordenó la detención provisional de 13 personas y el depósito domiciliario para otras tres, a solicitud de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, dentro de la investigación por la operación Pandora.

+info

Exjefe de la DGI relata cómo funcionó la red que burló el E-Tax: estos son los funcionarios, abogados y sociedades investigadosEsto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación PandoraOperación Pandora: la fiscalía calcula que se cometió un fraude de $40 millones en la DGI

Los imputados enfrentan cargos por la presunta comisión de los delitos de crimen organizado, corrupción de servidores públicos, delitos contra la fe pública y blanqueo de capitales.

La decisión fue adoptada al concluir una audiencia que se extendió durante tres días consecutivos. En esa diligencia también se declaró legal la aprehensión de las 16 personas capturadas durante la operación Pandora, desarrollada en días pasados. Entre los 16 investigados hay 11 funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), de los cuales ocho son mujeres.

Red en la DGI: 13 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora

Según la investigación, la organización criminal estaría integrada por particulares y funcionarios de la DGI y presuntamente se dedicaba a eliminar del sistema E-Tax cuentas millonarias correspondientes a contribuyentes que ya habían efectuado pagos al fisco.

La Fiscalía sostiene que el objetivo era hacer que esos créditos aparecieran como pagos no aplicados para posteriormente venderlos a una entidad crediticia establecida en el país.

Como parte de la operación, las autoridades realizaron 23 allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé. Durante las diligencias se incautaron equipos tecnológicos y documentos vinculados con la investigación.

Red en la DGI: 13 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora
Estas personas fueron aprehendidas en la operación “Pandora” realizada el pasado 8 de julio. Foto/Ministerio Público

La investigación de este caso se inició en el año 2024, a raíz de una denuncia anónima sobre irregularidades en la tramitación de créditos fiscales.


Última Hora

  • 01:45 Redes sociales, adicción y responsabilidad Leer más
  • 01:30 La economía que desperdicia un tercio de su valor Leer más
  • 01:15 Panadería pa’ el rato: una historia que se repite Leer más
  • 01:10 En la era de la IA, lleva la delantera quien organiza los datos y decide en el momento adecuado Leer más
  • 01:00 De la contradicción fundamental Leer más
  • 00:43 Ana Torroja guía en Cap Roig un viaje emocional Leer más
  • 23:52 Acuerdan devolver $261,000 sustraídos de la cuenta de la presentadora Iris De Arco, durante los carnavales Leer más
  • 23:47 Airbnb y las compras en línea (Amazon y Temu) tendrán que pagar 7% de ITBMS; Chapman Leer más
  • 23:11 Dan de alta a exfuncionario herido durante altercado con la Policía Municipal Leer más
  • 23:06 Imputan cargos y ordenan detención de reclutador de panameños para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más