INVESTIGACIÓN

Se mantiene la aprehensión de los bienes incautados en la operación ‘El Gallero’

Temas:

El juez de garantías del sistema penal acusatorio, Mike Zúñiga, mantuvo la aprehensión de los vehículos, residencias y el jardín Don Beto, que fueron incautados en la operación “El Gallero”, por la cual se investiga a 11 personas.

Entre los bienes incautados se encuentran 28 vehículos, las residencias de Manuel Antonio Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la banda, y Alberto Luis Chávez Chen y el jardín Don Beto, en La Villa de Los Santos.

Zúñiga también rechazó la solicitud del abogado defensor de Domínguez Walker, Javier Quintero, quien interpuso una petición de protección de derechos humanos para la familia del supuesto cabecilla.

Quintero pidió que se les permitiera volver a la casa a la esposa e hijos de Domínguez Walker, porque ellos vivían allí. 

Sin embargo, Zúñiga recordó que el inmueble forma parte de la investigación de un dinero cuyo origen es ilícito.

Por otro lado, este viernes 6 de octubre habrá una audiencia de apelación en las instalaciones del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora, en donde resolverá las apelaciones presentadas contra las medidas cautelares recibidas por el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, su asesor Eduardo Vásquez Vásquez y Roxana Norato.

Desde el pasado 27 de septiembre, día de la audiencia de formulación de cargos, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, había anunciado que apelaría la decisión.

La audiencia en el Segundo Tribunal de Justicia concluyó a las 3:50 p.m. Este proceso comenzó esta mañana con 44 minutos de retraso al llegar tarde los implicados que se encuentran detenidos.

PETICIÓN DEL FISCAL

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, pidió esta mañana al juez de garantías Mike Zúñiga que sigan aprehendidos los bienes que se incautaron en la operación “El Gallero”.

Entre los bienes hay un total de 28 vehículos, muchos de ellos de lujo y que según Mora fueron captados al momento de llegar a la residencia de Manuel Antonio Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la organización y que se encuentra detenido.

Entre estos destacan un Lamborghini Huracán, cinco  Lexus, tres Mercedes Benz, un Jaguar, un Porsche Macan y dos Toyota Land Cruiser, entre otros. El fiscal Mora aseguró que en algún momento la mayoría de estos vehículos fueron utilizados por Domínguez Walker y  varios miembros de la narcorred para transportar drogas y dinero.

Tras escuchar al fiscal, Zúñiga ordenó un receso de una hora para luego escuchar a los abogados defensores de los 11 implicados en esta investigación.

A las 1:45 p.m. se reanudó la audiencia. Ahora le tocará a los abogados defensores sustentar el origen de los bienes que se incautaron  en este operativo.

RETRASO

Con 44 minutos de retraso comenzó la mañana de este miércoles 4 de octubre la audiencia en la sala del Segundo Tribunal de Justicia, para determinar el futuro de los bienes aprehendidos en la operación “El Gallero”.

Desde temprano comenzaron a llegar los 11 implicados en este caso, para la audiencia que estaba programada para las 10:00 a.m.

Sin embargo, comenzó a esa hora y después se declaró un receso debido a que no habían sido trasladados desde sus centros de reclusión seis de los implicados, quienes mantienen la medida cautelar de detención preventiva.

Esta audiencia está presidida por el juez de garantías del sistema penal acusatorio Mike Zúñiga. Mientras que los abogados defensores dijeron a los medios de comunicación que ellos probarán el origen de los bienes, vehículos y dinero de los investigados.

Se deben trasladar desde prisión a Manuel Antonio Domínguez Walker, Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora, José Antonio Villarreal Hernández, Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar.

Eudocio Pérez fue separado de su cargo de alcalde de Los Santos. Expandir Imagen
Eudocio Pérez fue separado de su cargo de alcalde de Los Santos.

Los otros implicados en esta operación son Eudocio Pany Pérez (quien fue separado del cargo de alcalde de Los Santos); su asesor Eduardo Vásquez Vásquez; Manuel Antonio Domínguez Salazar, Ernesto Bowen y Roxana Norato Samaniego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...