los negocios en tocumen, s.A.

Contratos directos generan críticas

Empresarios emplazan a directivos de Tocumen, S.A. a respetar los principios de transparencia, libre empresa y rendición de cuentas.

La modalidad de “contratación directa por invitación”, y sin obligación de hacer público el proceso, que aplica Tocumen, S.A. desde julio de 2010, provocó críticas de parte de representantes del sector privado.

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Félix Cuevas, enfatizó ayer que se oponen al sistema porque riñe con los principios de la libre empresa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin A. Halman, dijo que “el no licitar las concesiones es legal de acuerdo con lo que establece en su normativa de procedimientos...”. Sin embargo, agrega que por ser una empresa cien por ciento del Estado, “debe manejarse ...cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas...”.

Sobre el tema se pronunció también Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, advirtiendo de que “el promover o premiar la creatividad de proponentes de negocios con el Estado va en contra de la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Finalmente, Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, lamentó que Tocumen, S.A. no aplique la regla que indica que “a mayor transparencia, menos corrupción”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Arbitraje GUPC debe devolver $548 millones de anticipos al Canal

Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones. Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones.
Los reclamos interpuestos por GUPC, que se encargó de la ampliación del Canal, suman más de $5 mil millones. LA PRENSA/Archivo

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe devolver $548 millones de anticipo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según un ...

RECURSO Corte declara constitucional ley que crea la beca universal

Entrega de la beca universal. Entrega de la beca universal.
Entrega de la beca universal. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no es inconstitucional el artículo 169 de la Ley 8 de 2010 que creó ...

Comisión interinstitucional Gobierno presenta propuesta para aumentar las jubilaciones

La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social. La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social.
La comisión está integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social.

Una comisión interinstitucional presentó a un grupo de jubilados una propuesta para incrementar las jubilaciones, que ...