los negocios en tocumen, s.A.

Contratos directos generan críticas

Empresarios emplazan a directivos de Tocumen, S.A. a respetar los principios de transparencia, libre empresa y rendición de cuentas.

La modalidad de “contratación directa por invitación”, y sin obligación de hacer público el proceso, que aplica Tocumen, S.A. desde julio de 2010, provocó críticas de parte de representantes del sector privado.

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Félix Cuevas, enfatizó ayer que se oponen al sistema porque riñe con los principios de la libre empresa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin A. Halman, dijo que “el no licitar las concesiones es legal de acuerdo con lo que establece en su normativa de procedimientos...”. Sin embargo, agrega que por ser una empresa cien por ciento del Estado, “debe manejarse ...cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas...”.

Sobre el tema se pronunció también Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, advirtiendo de que “el promover o premiar la creatividad de proponentes de negocios con el Estado va en contra de la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”.

Finalmente, Enrique de Obarrio, expresidente de Apede, lamentó que Tocumen, S.A. no aplique la regla que indica que “a mayor transparencia, menos corrupción”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...