ACNUR elogia ley que legaliza a refugiados en Panamá

12:43 p.m. - NUEVA YORK/PANAMÁ (DPA).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió a la Asamblea Nacional de Panamá por haber aprobado una ley que permitirá a una gran parte de los asilados en ese país convertirse en residentes, informó la ONU hoy en Nueva York.

La ley excepcional, que debe ser promulgada por el presidente del país, reconoce el derecho de los refugiados con más de diez años en territorio panameño a obtener la residencia permanente y en cinco años más la ciudadanía.

Estas personas y sus familias han tenido una condición jurídica temporal que les ha dificultado integrarse, comprar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y conseguir un empleo estable, señaló ACNUR.

La nueva legislación, favorece sobre todo a los refugiados centroamericanos, explicó Claudio del Fabro, experto del organismo de la ONU en Panamá.

"Dentro de este grupo la gran mayoría son refugiados nicaragenses y salvadoreños que fueron acogidos por la República de Panamá durante los conflictos en Centroamérica. Algunos de ellos hace incluso 25 años que están en Panamá en condición de refugiados", explicó.

Esta ley va a beneficiar a unos 400 de los mil extranjeros que han buscado asilo en el país. Los demás son sobre todo colombianos. ACNUR ha pedido a las autoridades que se establezca un plazo que permita también a estas personas acceder a la residencia permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...