ACNUR elogia ley que legaliza a refugiados en Panamá

12:43 p.m. - NUEVA YORK/PANAMÁ (DPA).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió a la Asamblea Nacional de Panamá por haber aprobado una ley que permitirá a una gran parte de los asilados en ese país convertirse en residentes, informó la ONU hoy en Nueva York.

La ley excepcional, que debe ser promulgada por el presidente del país, reconoce el derecho de los refugiados con más de diez años en territorio panameño a obtener la residencia permanente y en cinco años más la ciudadanía.

Estas personas y sus familias han tenido una condición jurídica temporal que les ha dificultado integrarse, comprar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y conseguir un empleo estable, señaló ACNUR.

La nueva legislación, favorece sobre todo a los refugiados centroamericanos, explicó Claudio del Fabro, experto del organismo de la ONU en Panamá.

"Dentro de este grupo la gran mayoría son refugiados nicaragenses y salvadoreños que fueron acogidos por la República de Panamá durante los conflictos en Centroamérica. Algunos de ellos hace incluso 25 años que están en Panamá en condición de refugiados", explicó.

Esta ley va a beneficiar a unos 400 de los mil extranjeros que han buscado asilo en el país. Los demás son sobre todo colombianos. ACNUR ha pedido a las autoridades que se establezca un plazo que permita también a estas personas acceder a la residencia permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...

OPERATIVO Ocho extranjeros aprehendidos tras decomiso de cocaína en una embarcación

La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre.
La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. Cortesía/Ministerio Público

Las autoridades panameñas aprehendieron a ocho colombianos tras una diligencia de allanamiento y registro de la embarcación ...