Abogado considera que política pudo influir en fallo

12:46 p.m. - MIAMI, EU (EFE). -Arturo Hernández, abogado del anticastrista Luis Posada Carriles, dijo hoy a Efe que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá que afecta a su cliente puede estar influenciado más por razones políticas que jurídicas.

"Considero que probablemente (la decisión) refleja más una consideración política antes que una situación legal constitucional", manifestó Hernández. La CSJ de Panamá declaró el lunes inconstitucionales los indultos otorgados por Mireya Moscoso pocos días antes de dejar la Presidencia panameña, que ejerció de 1999 a 2004.

Entre los indultos están los concedidos a Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, y a otros tres cubanos: Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón.

Los cuatros cubanos fueron condenados en Panamá a penas de ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos.

Cuba los acusó de planear un atentado contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital de Panamá, en 2000.

Hernández dijo que aún no ha tenido tiempo de analizar cómo afecta legalmente el dictamen panameño a Posada Carriles. "No estamos de acuerdo con la decisión, pero como es un hecho tan fresco no hemos tenido tiempo para poder evaluar qué impacto, si hay un impacto, tendrÍa sobre su situación legal", manifestó el abogado.

El dictamen de la CJS de Panamá indica que "tiene efectos retroactivos y deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de estos actos, es decir, que los procesos deben regresar al estado original en que se encontraban".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...