En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Abogado considera que política pudo influir en fallo

12:46 p.m. - MIAMI, EU (EFE). -Arturo Hernández, abogado del anticastrista Luis Posada Carriles, dijo hoy a Efe que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá que afecta a su cliente puede estar influenciado más por razones políticas que jurídicas.

"Considero que probablemente (la decisión) refleja más una consideración política antes que una situación legal constitucional", manifestó Hernández. La CSJ de Panamá declaró el lunes inconstitucionales los indultos otorgados por Mireya Moscoso pocos días antes de dejar la Presidencia panameña, que ejerció de 1999 a 2004.

Entre los indultos están los concedidos a Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, y a otros tres cubanos: Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón.

Los cuatros cubanos fueron condenados en Panamá a penas de ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos.

Cuba los acusó de planear un atentado contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital de Panamá, en 2000.

Hernández dijo que aún no ha tenido tiempo de analizar cómo afecta legalmente el dictamen panameño a Posada Carriles. "No estamos de acuerdo con la decisión, pero como es un hecho tan fresco no hemos tenido tiempo para poder evaluar qué impacto, si hay un impacto, tendrÍa sobre su situación legal", manifestó el abogado.

El dictamen de la CJS de Panamá indica que "tiene efectos retroactivos y deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de estos actos, es decir, que los procesos deben regresar al estado original en que se encontraban".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...