Absuelven a colaboradora del ex presidente Arnoldo Alemán

12:38 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -La nicaragüense Ethel de Jerez, colaboradora del ex presidente de ese país Arnoldo Alemán, fue absuelta hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del delito de falsificación de documentos en perjuicio del Estado panameño, informó una fuente judicial.

La jueza Zaida Cárdenas, del Décimo Circuito Penal, también absolvió a los panameños Hans Katz Malek, Eric González, Ismael Gerli y José Santana, "al surgir dudas razonables sobre la responsabilidad de los procesados", detalló la CSJ en un comunicado.

Ethel de Jerez, esposa de Byron Jerez, director general de Ingresos de Nicaragua (fisco) durante la administración de Alemán (1997-2002) y los otros imputados estaban acusados de falsificación documental para retirar fondos de una sociedad nicaragüense en un banco panameño.

Según el Ministerio Público, los imputados habían falsificado documentos públicos para liberar fondos de la Fundación Democrática Palma Real en 2002, vinculada a Byron Jerez y que tenía depósitos de tres millones de dólares en Panamá, presuntamente procedentes de actos de corrupción, fraude y otras ilícitos en perjuicio del Estado nicaragüense.

Cárdenas en su fallo indicó que "los medios probatorios incorporados al proceso no registran otros elementos (indicios, testimonios, entre otros) para sustentar una sentencia condenatoria y debemos observar el principio in dubio pro reo (en este caso la duda debe favorecer al reo)", precisa el documento.

Las investigaciones fueron iniciadas por la Fiscalía Primera de Drogas en 2006 en virtud de una solicitud de asistencia del gobierno de Nicaragua, que consistía en la congelación de fondos de Ethel de Jerez, su hija Valeria, Byron Jerez y otros allegados al ex presidente nicaragüense Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...